Exilio y radicalización de Ricardo Flores Magón

Javier Garciadiego

El contacto con las fuertes organizaciones anarcosindicalistas de Estados Unidos definió más claramente la visión política del Partido Liberal Mexicano. Allí, los magonistas serán perseguidos y encarcelados por violar las “leyes de neutralidad” del vecino país, al impulsar levantamientos armados en distintos estados del norte de México.

 

Comenzaría entonces –principios de 1904– otra etapa en la biografía de Flores Magón, la que se caracterizaría por su cambio de intereses, métodos y objetivos, así como por su creciente radicalismo. Su estancia en Estados Unidos sería vitalicia y se prolongaría por cerca de dieciocho años, periodizables a su vez en varias etapas.

Durante los primeros dos años, Flores Magón se comportó como un exiliado político típico: se mantuvo atento al proceso nacional, reapareció Regeneración, ahora como una publicación registrada en Estados Unidos, aunque escrita en español, y su círculo de amigos siguió siendo el de los otros compatriotas exiliados, si bien pronto incluyó a los más politizados entre la población migrante mexicana o entre los norteamericanos de ascendencia mexicana, cuyos orígenes se remontaban a los años anteriores a la guerra con Estados Unidos de 1846 a 1848.

La prueba mayor de que durante los primeros años del exilio seguía inmerso en la política nacional fue su llamado de 1905 a la creación del Partido Liberal Mexicano y la promulgación de su Programa un año después. Sin duda, este documento fue el mejor análisis de la situación del país durante el Porfiriato tardío: un estudio completo sobre la situación política, económica y social prevaleciente, y era claramente un examen riguroso sobre la condición real de la nación; esto es, un análisis positivista. En términos políticos, era una propuesta que se identificaba todavía con la ideología liberal; sin embargo, también puede ser visto como su último momento liberal, pues a partir de entonces Ricardo Flores Magón reflejaría crecientemente su condición de exiliado en Estados Unidos, tanto en la ciudad industrial de Saint Louis Missouri como en la fronteriza y trasnacional ciudad de Los Ángeles.8 No hay duda: Regeneración cambió de temas y lectores; también cambiaron los aliados y los correligionarios.

Flores Magón era hasta 1906 un liberal que había hecho algunas lecturas de textos socialistas y anarquistas. Sin embargo, fue al llegar a Estados Unidos cuando conoció a socialistas y anarquistas reales, siendo estos desde entonces sus aliados y protectores. Comprensiblemente, Ricardo y los más radicales de sus compañeros, como su hermano Enrique y Librado Rivera, comenzaron a evolucionar hacia el anarquismo.

La prueba más contundente de su radicalización fue su doble llamado a la lucha armada contra el gobierno de Porfirio Díaz, primero a finales de 1906 y luego en 1908. Previsiblemente, fracasaron ambos intentos: primero que todo porque Flores Magón era un intelectual, un periodista, no un potencial rebelde; 10 en efecto, carecía de toda experiencia y de la más mínima inclinación a la lucha armada. Además, carecía de recursos económicos para apoyar con armas, municiones y dinero a los probables alzados; su labor organizativa, hecha desde Estados Unidos, distaba de ser eficiente. Para colmo, su movimiento estaba plenamente infiltrado, al grado de que las autoridades de ambos países sabían quiénes, cuándo y dónde se rebelarían.

El fracaso tuvo graves secuelas: encarcelamientos en Estados Unidos por violar las “leyes de neutralidad”; clausura de Regeneración; destrucción de sus pocas “redes” en México, y mayor vigilancia por parte de ambos gobiernos. Más grave resultó que el alejamiento de Flores Magón respecto a México ya no fue únicamente físico, sino que también implicó un distanciamiento ideológico: perder “el tono” de lo que sucedía en México, de sus dilemas políticos reales y presentes.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #173 impresa o digital:

“Flores Magón. ¿Precursor o crítico de la Revolución mexicana?”. Versión impresa.

“Flores Magón. ¿Precursor o crítico de la Revolución mexicana?”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la historia de México, dé clic en nuestra sección “Ricardo Flores Magón”.

 

Title Printed: 

Ricardo Flores Magón ¿Precursor o crítico de la Revolución Mexicana?