• 11-nov-2019.

Reelección

  • El Plan de La Noria de 1871 y el Héroe del 2 de Abril

    El Plan de La Noria de 1871 y el Héroe del 2 de Abril

    La otra rebelión liberal contra la reelección de Juárez
    Gerardo Díaz Flores

    Su destacada participación durante la invasión francesa le valió a Díaz para acaudillar el principal partido opositor al gobierno juarista y más tarde la rebelión de La Noria.

  • La rebelión antijuarista de 1869-1870

    La rebelión antijuarista de 1869-1870

    El alzamiento que fue derrotado en Lo de Ovejo
    Soren de Velasco Galván

    Tras la victoria en Lo de Ovejo, Sóstenes Rocha escribió a Juárez que se probó que “la época de las revoluciones” había llegado a su fin. Sin embargo, sus cualidades militares serían requeridas nuevamente en los meses venideros, en especial para combatir la rebelión de La Noria.

  • La República Res(taurada)quebrajada

    La República Res(taurada)quebrajada

    La actuación del revolucionario Ireneo Paz
    Ricardo Cruz García

    La llegada de Juárez a Ciudad de México en 1867 representó el regreso a la legalidad republicana. Poco tiempo después, el partido liberal se fragmentaría.

  • Revoluciones liberales contra la reelección de Juárez

    Revoluciones liberales contra la reelección de Juárez

    La guerra civil de 1867-1871
    Ignacio Manuel Altamirano (1834 - 1893)

    Su nombre está unido al periodo más importante y fecundo después de la Independencia, a la construcción de instituciones fundamentales y a la disolución de otras del antiguo régimen. Pero un aspecto ensombrece la imagen de quien tuvo las cualidades de un hombre de Estado de grandes virtudes: el prorrogarse en el poder. Esto provocó numerosos descontentos entre los mismos patriotas que habían sido fieles a la causa, quienes desencadenarían los horrores de la guerra civil después de 1867

  • Asesinado en Huitzilac, Morelos

    Asesinado en Huitzilac, Morelos

    El constituyente y revolucionario Rafael Martínez de Escobar
    Alejandra Pérez Reguera García y Alfonso Pérez Reguera Martínez de Escobar

    Acaban de cumplirse noventa años de la matanza (tragedia) de Huitzilac (Morelos), un acontecimiento histórico poco recordado en México y que algunos han considerado que fue perpetrado por los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Aquel 3 de octubre de 1927 murieron personajes militares y civiles. Entre los primeros los generales Francisco Serrano y Carlos A. Vidal; en los segundos, el diputado constituyente Rafael Martínez de Escobar.