Pintura

  • Antojos visuales

    Antojos visuales

    La tradición de los bodegones

    Ricardo Cruz García

     

    “Pues qué, ¿los bodegones no se deben estimar? Claro está que sí, si son pintados como mi yerno los pinta”. La expresión...

  • Leonora Carrington

    Leonora Carrington

    Primera parte

    Ricardo Lugo Viñas

    Leonora se casó con el mexicano Renato Leduc para escapar de la Europa en guerra y del trato de su padre, quien la había internado en un psiquiátrico.

  • Cuando Silvestre Revueltas visitó los murales de Orozco en el Hospicio Cabañas

    Cuando Silvestre Revueltas visitó los murales de Orozco en el Hospicio Cabañas

    Ricardo Lugo Viñas

    Silvestre se encontró personalmente con Orozco, algunos días después, y le contó lo sucedido. El muralista de gruesos lentes, irritado, le contestó: “¡Qué idiotez! Cuando estuve en Roma me pasé horas y horas tendido bajo la cúpula de la Capilla Sixtina, observando los frescos de Miguel Ángel, y nadie me dijo nada”. Fiel a su nombre, el revoltoso Revueltas le aclaró: “Pero hay una diferencia: tú te acostaste boca arriba y yo boca abajo”. Orozco rompió en carcajadas.

  • Aurora Reyes, luchadora magisterial, muralista y poeta

    Aurora Reyes, luchadora magisterial, muralista y poeta

    Las protagonistas

    Ricardo Cruz García

    Su activismo político la llevó a formar parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la famosa LEAR, a la que ingresó en 1936. En ese mismo año elaboró su primer mural: Atentado a las maestras rurales, pintado en el Centro Escolar Revolución (en la actual esquina de Niños Héroes y Chapultepec, frente a la estación de metro Balderas), por el que sería ampliamente reconocida y considerada la primera muralista mexicana.

  • Remedios Varo

    Remedios Varo

    Segunda parte

    Ricardo Lugo Viñas

    1924, verano. La jovencísima y talentosa Remedios Varo ingresa a la prestigiosa Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Con apenas 16 años a cuestas, posee un extraordinario dominio del dibujo pues, desde muy niña, su padre, Rodrigo Varo Zejalvo, ingeniero hidráulico, cultivó en ella el interés y el gusto por el dibujo lineal y las formas geométricas.

  • El aire mexicano de Benjamin Péret

    El aire mexicano de Benjamin Péret

    El poeta surrealista más profundo y solitario (primera parte)

    Ricardo Lugo Viñas

    La estadía de Péret en México tuvo momentos de dicha, pero también de incomodidad, como cuando Diego Rivera lo obligó a bailar zapateado en la pulquería La Rosita. También experimentó un momento difícil tras el rompimiento entre los artistas mexicanos con varios de los considerados surrealistas, sobre todo amigos de Trotsky.

  • Pages