• miércoles, 26 de junio de 2019.

Museo Regional de Guadalupe en Zacatecas

Usted está aquí
Por: Gerardo Díaz

 

Una de las pinacotecas más bellas y mejor exhibidas del país se ubica en la zona conurbada de Zacatecas, en el centro del municipio de Guadalupe. Este antiguo convento franciscano, conocido como de Nuestra Señora de Guadalupe, fue construido en el siglo XVII. Debido a las leyes de Reforma de la segunda mitad del XIX, recibió diferentes usos; incluso llegó a instalarse ahí una fábrica de cerillos.

 

En 1917, cuando el gobierno de Venustiano Carranza se consolidó tras la Revolución, este edificio se convirtió por primera vez en un espacio museístico. De a poco se planificaron más salas, una estructura adecuada para piezas valiosas y una mejor manera de exhibirlas. Esto se consiguió con el apoyo de los gobiernos locales y federales, al grado de que en 2010 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

En sus veintisiete salas permanentes podemos apreciar obras de arte virreinal elaboradas por maestros como Cristóbal de Villalpando, Antonio de Torres, Gabriel José de Ovalle, Miguel Cabrera, Luis Juárez, Juan Correa, Nicolás Rodríguez Juárez y Antonio de Torres, entre otros. Además de escultura y arte plumario, destacan el relieve de San Francisco de Asís sosteniendo a la Virgen de Guadalupe, la portentosa escalera barroca y la biblioteca conventual que resguarda más de nueve mil volúmenes que datan del siglo XVI hasta principios del XX.

 

Sus horarios de servicio son de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

 

 

El artículo breve "Museo Regional de Guadalupe en Zacatecas" del autor Gerardo Díaz se publicó en Relatos e Historias en México número 128