• 14-oct-2019.

Museo de Aviación

México es pionero de la aviación mundial, por ello es lamentable que su población haya tenido, desde los inicios de esta actividad en el siglo XX, muy poco acceso al conocimiento sobre su desarrollo.

En este sentido, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se ha dedicado a la promoción de la historia y el patrimonio aeronáutico nacional mediante el Museo Militar de Aviación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, el cual difunde todos los elementos de valor histórico disponibles o susceptibles de ser rescatados del olvido. Con ello, contribuye al estudio de la nación y sus cambios por medio de los restos materiales recuperados y restaurados en un ámbito que ha evolucionado a la par de la tecnología, cambiado el escenario mundial y repercutido significativamente en las sociedades.

Con este rescate hoy es posible exhibir notables elementos sobre la aviación militar, además de mostrar cómo se enmarcó México en el desarrollo internacional en el rubro durante el siglo pasado, cómo se dieron los primeros pasos, qué los impulso, qué los frenó, cuál es la situación actual y cuál su prospectiva. 

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “Museo militar de aviación” del autor Leonardo González García y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 91