• jueves, 15 de noviembre de 2018.

Las otras olimpiadas

Por: Agustín Sánchez González

 

Apenas iniciaba 1968 cuando surgió la revista Por qué?, dirigida por Mario Menéndez y que abrigó a un destacado grupo de caricaturistas. Ese año marcó el arranque de una manera diferente de hacer cartones políticos, empezando por cuestionar al presidente del país, cosa que hasta entonces era poco frecuente.

 

Dicha publicación tuvo un papel importante en el devenir de la caricatura mexicana. De allí tomamos este cartón que retrata las “otras olimpiadas” (el napalm contra los vietnamitas, el abuso de las potencias y la persecución de los afroamericanos por el Ku Klux Klan). Fue realizado por el genial trazo de Leonardo Vadillo (1929-1983), un artista que merece un mejor lugar en nuestra historia por su calidad estética, su presencia crítica y porque su obra abrió los canales de la libertad de expresión en México al burlar la censura de los años sesenta.

 

 

La caricatura "Las otras olimpiadas" que se publicó en la sección El Cartón del Mes del autor Agustín Sánchez González se publicó en Relatos e Historias en México, número 120. Cómprala aquí