• miércoles, 12 de diciembre de 2018.

RHM 120

  • Venturas y desventuras de Guillermo Prieto en la política, la guerra y las finanzas públicas

    Venturas y desventuras de Guillermo Prieto en la política, la guerra y las finanzas públicas

    La revolución reformista
    Por: Bertha Hernández

    Como ministro de Hacienda en la época de la Reforma, a Guillermo Prieto le tocó firmar en 1860 el decreto de nacionalización de los bienes eclesiásticos y emitir el reglamento para llevarlo a cabo. Posteriormente, durante la Segunda Intervención francesa, acompañó a Juárez en su periplo hacia el norte y fue una de las piezas claves del gobierno itinerante que luchó por la soberanía nacional, especialmente mientras duró el imperio de Maximiliano de Habsburgo, de 1864 a 1867.

     

  • ¿Sobre qué escribía Guillermo Prieto?

    ¿Sobre qué escribía Guillermo Prieto?

    Las ideas y las palabras
    Por: Bertha Hernández

    En los relatos de Prieto hay hechos, aunque lo que legó a quienes lo leemos 127 años después de su muerte, es esencialmente una historia emocional de nuestro país. Prieto escribió en los grandes periódicos liberales El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano, que dominan el escenario de la prensa casi todo el siglo XIX. Ambos diarios nacieron en los años cuarenta, cuando Prieto empezaba su vida política, y cerraron sus puertas en 1896, un año antes de su muerte.

  • Guillermo Prieto, el “abuelito de la patria”

    Guillermo Prieto, el “abuelito de la patria”

    Por: Bertha Hernández

    Atrapado en la frase “¡los valientes no asesinan!”.

  • Oaxaca, antigua y moderna

    Oaxaca, antigua y moderna

    La mirada de dos italianos entre el Porfiriato y la posrevolución
    Por: Daniela Traffano

    Desde el siglo XIX, en especial en sus últimas décadas, los italianos representaron una presencia importante entre los extranjeros en México. En un periodo en que su nación vivía entre crisis y guerras, muchos de ellos llegaron a este país atraídos por su avance hacia la modernidad, pero también por las huellas de las enigmáticas y fascinantes civilizaciones antiguas. En aquellos años, Oaxaca ya era una visita obligada para los viajeros que buscaban aventuras, maravillarse con las grandes culturas del pasado y conocer el progreso de la América hispana.

  • ¿Quién fue el general Manuel de Mier y Terán?

    ¿Quién fue el general Manuel de Mier y Terán?

    Por: José Francisco Vera Pizaña

    La historia no sería justa para Mier y Terán. Su participación fue opacada por las acciones de Santa Anna, quien, gracias a la propaganda realizada por José María Tornel, logró adjudicarse el triunfo completo de la victoria de Tampico.

  • Santa Anna y el intento de reconquista española en 1829

    Santa Anna y el intento de reconquista española en 1829

    La última defensa de la independencia nacional
    Por: José Francisco Vera Pizaña

    El prestigio obtenido por Santa Anna tras la victoria en 1829 sería fundamental para que más tarde alcanzara la presidencia y mantuviera el respaldo de parte de la clase política, así como su popularidad entre muchos mexicanos.

  • Pages