• miércoles, 12 de diciembre de 2018.

120. Guillermo Prieto

Relatos e Historias en México, núm. 120, agosto de 2018

 

Guillermo Prieto

El “abuelito de la patria”

Bertha Hernández

Al raspar el bronce de las estatuas de los grandes protagonistas de la historia, uno puede hallar sorpresas. Es el caso de este hombre de Estado, aventurero idealista, periodista, malévolo creador de canciones satíricas, amiguísimo de sus amigos, sufridísimo ministro de Hacienda, el poeta más popular del siglo XIX que terminó sus días como el mismísimo abuelito de la patria.

 


Varios

 

Santa Anna y la última defensa de la independencia nacional

El intento de reconquista española en 1829

José Francisco Vera Pizaña

A pocos kilómetros del río Pánuco, la división natural entre Tamaulipas y Veracruz, se encuentra una población tan antigua que en su nombre lleva su longevidad: Pueblo Viejo. Hoy son pocos los mexicanos que saben que en aquella región, en 1829, se libró la última defensa armada de la independencia, y todavía menos son los que recuerdan que ese lugar tuvo un papel determinante en la consolidación de aquella victoria mexicana sobre las tropas españolas comandadas por el brigadier Isidro Barradas.

 

Viajes y bamboleos

¿Cómo era el transporte público en la Nueva España?

Monserrat Ugalde

Coches, carretas, forlones, carrozas, carruajes, literas, diligencias… Todos estos nombres evocan vehículos en que los novohispanos viajaban y se trasladaban a sus destinos.

 

 

El más leal a Madero

Juan Sánchez Azcona: protagonista olvidado de la Revolución

Ricardo Cruz García

Sánchez Azcona fue de aquellos que siempre estuvieron al pie del cañón durante la etapa revolucionaria. De esos personajes que dan nombre a una que otra calle en Ciudad de México, casi desconocidos pero que están presentes en los momentos fundamentales en que la historia da un vuelco para cambiar para siempre. No fue un hombre de armas glorificado por la guerra, sino uno que hacía política a la sombra de los entresijos del poder, siempre al lado de los protagonistas de los grandes acontecimientos, ya fuera Madero o Venustiano Carranza, o peleando contra ellos, como cuando se enfrentó al general Álvaro Obregón.

 

 

Oaxaca antigua y moderna

La mirada de dos italianos entre el Porfiriato y la posrevolución

Daniela Traffano

Desde el siglo XIX, en especial en sus últimas décadas, los italianos representaron una presencia importante entre los extranjeros en México. En un periodo en que su nación vivía entre crisis y guerras, muchos de ellos llegaron a este país atraídos por su avance hacia la modernidad, pero también por las huellas de las enigmáticas y fascinantes civilizaciones antiguas. En aquellos años, Oaxaca ya era una visita obligada para los viajeros que buscaban aventuras, maravillarse con las grandes culturas del pasado y conocer el progreso de la América hispana.

 

 

Roberto Moreno de los Arcos

Historiador apasionado por la Nueva España

Gisela von Wobeser

Roberto Moreno de los Arcos fue un enamorado del saber y de los libros. Pasó la mayor parte de su vida en bibliotecas y archivos y la lectura fue su mejor pasatiempo y su mayor entretenimiento. Sus años más felices transcurrieron en el antiguo templo de San Agustín, el entonces recinto de la Biblioteca Nacional en el centro de la capital mexicana, cuando era investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Allí, el contacto diario con libros y manuscritos le permitió formarse como bibliófilo y acumular vastos conocimientos sobre la historia de México.

 

 

Memorias de un mexicano

¿Por qué esta película es la única que ha sido declarada Monumento Histórico de la nación?

Fernando Cruz Quintana

Pocas obras cinematográficas pueden relatar de manera sucinta, y en tan solo unas horas, cincuenta años de historia nacional. Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950) es probablemente el mejor ejemplo de una cinta que, a través de imágenes documentales, reconstruye medio siglo del pasado de un país.

 

 

 

 


Secciones

 

Los lectores dicen

 

Cartón del mes

Agustín Sánchez

 

Diario de Concha

En febrero de 1860, las tropas conservadoras avanzaban por el entonces departamento de Veracruz, mientras Concepción Lombardo, desde la capital del país, oraba por salvaguardar al presidente Miguel Miramón y sus huestes.

Alfonso Miranda Márquez

 

 

Ayer y Hoy

La ciudad invadida

Guadalupe Lozada León

 

 

Libros

"Del barrio a la capital. Tlatelolco y la Ciudad de México en el siglo XVIII"

Pilar Gonzalbo Aizpuru

México, El Colegio de México, 2017

 

 

"La rojería. Esbozos biográficos de comunistas mexicanos"

Óscar de Pablo

México, Debate, 2018

 

 

Vamos al cine

"Espaldas mojadas" (Alejandro Galindo, 1953)

Marco A. Villa

 

 

En la Memoria

El 27 de agosto de 1870 nace el poeta Amado Nervo

Luis A. Salmerón

 

 

Cartografía Urbana

Gral. Abelardo L. Rodríguez (1889-1967)

Lic. Jesús Terán Peredo (1821-1866)

Gerardo Díaz

 

 

Historia Deportiva

Fray Nano. El apóstol de la crónica deportiva en México.

Gerardo Díaz