• 16-oct-2021.

Victoriano Huerta y sus correligionarios en España. 1914-1920

Los últimos años de Huerta

Marco A. Villa. Historiador

Reseña del libro Victoriano Huerta y sus correligionarios en España. 1914-1920. Autor: Mario Ramírez Rancaño. México, UNAM-IIS-IIH, 2020, 320 p. Descarga gratis: https://bit.ly/3nVg4SV

 

Tras su renuncia a la presidencia de México en 1914, Victoriano Huerta huyó del país y se embarcó en el crucero alemán Dresden rumbo a Jamaica. Tras una breve estancia ahí, acompañado de setenta personas, abordó el vapor Patia para dirigirse a Bristol, Inglaterra. Su plan era exiliarse en España, aunque tuvo dificultades para lograrlo.

Finalmente, al llegar a Santander, Huerta fue tratado con rudeza. Luego se trasladó a Madrid, donde Aureliano Blanquet, su exsecretario de Guerra y Marina, también le dio la espalda. Entonces, acompañado de su familia, se dirigió a Barcelona. Asimismo, Rodolfo Reyes, Francisco León de la Barra y Manuel Mondragón –exmiembros de su gabinete y de igual forma exiliados en Europa– evitaron acercarse a él.

El doctor Mario Ramírez Rancaño, que ha estudiado a los mexicanos desterrados en España en los años revolucionarios, presenta la historia de Huerta durante esos meses en Europa, así como su relación con quienes fueran sus correligionarios. Sin duda, una obra importante que aporta a la comprensión de la Revolución y sus vínculos internacionales.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #147 impresa o digital:

Impuestos. Versión impresa.

Impuestos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Los últimos años de Huerta