• Thursday, 24 de May de 2018.

Un titán en la cancha: el futbolista español Benjamín Alonso Canga

Llegó al Asturias de México en 1935
Por: Gerardo Díaz

 

Canga es considerado uno de los más destacados españoles que ha jugado en el futbol de México.

 

 

En la España de los años treinta del siglo pasado, una república tambaleante, de la mano de políticos y militares, derivó en una sangrienta guerra. Entonces fue tiempo de abandonarla antes de sufrir lo peor o atenerse a las consecuencias. Como al inicio de la conquista varios siglos atrás, América parecía ser un destino con futuro para los ibéricos.

 

Por fortuna, Benjamín Alonso Canga llegó a nuestro país el 13 de agosto de 1935, antes de que las cosas se pusieran realmente mal en la península. A sus veintitrés años, el club Asturias de la capital mexicana ya le había puesto el ojo.

 

Fuerte y trabajador, el asturiano vino a ofrecer un toque de pelota europeo a los barrios citadinos y luego tuvo la alegría de llegar a un equipo bien constituido. Acá se transformó en defensa y vivió la experiencia de estrenar estadio tras su primer año como deportista en nuestro país: el Parque Asturias. La sede era una belleza de verdad, caracterizada por algo que ningún recinto deportivo del presente puede presumir: ser completamente de madera.

 

En el partido de presentación de Benjamín, el Asturias derrotaría 4 a 2 al Botafogo brasileño. Al paso de las jornadas, el estadio inaugurado para la temporada 1936-1937 se convirtió en un verdadero talismán para el Asturias. Canga y su equipo se harían dominadores del Torneo de Copa entre los años 1936 y 1941.

 

Sin embargo, el destino manifestó una vez más que nada es para siempre: Canga mudó de playera en la temporada 1940-1941 e ingresó en un equipo muy querido por los sectores populares en aquella época: el Atlante, que era el rival por excelencia del Asturias. Con los azulgranas sería partícipe del campeonato de la temporada 1940-1941. Luego, en 1944, emigró al Veracruz del talentoso Luis Pirata Fuente.

 

Tras el retiro paulatino de los clubes españoles de la primera división del futbol mexicano, Benjamín impulsó la creación de la Liga Española, compuesta por equipos como el Centro Vasco, Deportivo Llanes, Atlético Bembibre, Real Madrid, Deportivo Ibero y Juventud Asturiana. Entonces se dedicó enteramente a su deporte desde estas instancias.

 

Canga también obtuvo el Reconocimiento al Mérito Deportivo en el Futbol de Antaño. Y un dato curioso: fue Agente Honorario del Cuerpo de Policía del Distrito Federal. Asimismo, formó parte de una comisión de la junta directiva del Centro Asturiano de México desde 1965 hasta su muerte en 1992.

 

 

La nota breve "Titán de la cancha" del autor Gerardo Díaz se publicó en Relatos e Historias en México, número 113.