• 26-sep-2021.

Todavía está chiquito y no aprende a caminar; no lo suelte jefecito que se puede tropezar

Cartón del mes
Agustín Sánchez González

En mayo de 1924 ya era un hecho que Plutarco Elías Calles era el candidato a la presidencia de Álvaro Obregón, entonces jefe del Ejecutivo.

 

Desde un año antes, Calles se había mantenido al margen del gobierno a fin de mirar el desarrollo de los acontecimientos.

Carlos Valdés, caricaturista del periódico Omega del que se desconocen mayores datos, lo dibuja como un títere de Obregón, un monigote que obedecerá sin chistar los designios del presidente en turno. El cartón retrata cómo se veía entonces al general Calles: incapaz aún de dar un paso ajeno al mandatario pues, al soltarlo, podría tropezar. También muestra que, antes de las elecciones, el sucesor de Obregón ya estaba definido.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #154 impresa o digital:

“Armas y dinero. El poco conocido pero fundamental apoyo de Nueva España a la independencia de Estados Unidos”. Versión impresa.

“Armas y dinero. El poco conocido pero fundamental apoyo de Nueva España a la independencia de Estados Unidos”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

 

Title Printed: 

Cartón del mes