• jueves, 15 de noviembre de 2018.

Félix Zuloaga (Presidente Interino del 21 de enero al 21 de diciembre de 1858)

Por: Luis Arturo Salmerón

 

Félix María Zuloaga (1813-1898) participó en la guerra contra los separatistas texanos (1835-36), en la defensa del país durante la Guerra de los Pasteles contra Francia (1838-39) y durante la invasión estadunidense (1846-48). Después de la Guerra de Reforma partió al exilio en Cuba, del que regresó años después de la muerte de Benito Juárez (1872) para dedicarse al cultivo del tabaco, sin involucrarse más en la política. Murió en Ciudad de México.

 

 

Se da el golpe de Estado con el Plan de Tacubaya el 17 de diciembre de 1857

El 17 de diciembre de 1857, el general Félix Zuloaga, comandante de la guarnición de Tacubaya en la ciudad de México, promulgó un plan político que desconocía la Constitución de la República pronunciada casi once meses antes. Con ello, iniciaba la Guerra de Reforma que enfrentó a muerte a los grupos políticos de conservadores y liberales.

 

La carta magna que desconocía este plan partía del reconocimiento de los derechos del ser humano como base de las instituciones sociales y de establecer como principio incontestable que la soberanía residía en el pueblo, que a su vez se había constituido “en una república representativa y federal”, democrática, basada en el voto popular, la autonomía de los estados y el equilibrio de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Por otra parte, golpeaba fuertemente los intereses de las dos instituciones tradicionalmente más poderosas en México: el Ejército y la Iglesia, al desamortizar sus bienes, prohibir a ambas juzgar a sus miembros al margen de la justicia civil y otras medidas que acababan con la situación de privilegio que habían mantenido desde el nacimiento de la nación.

 

Muchos mexicanos consideraron que la Constitución firmada en 1857 era inaplicable y dañina para la salud pública de la nación, así que empezaron a organizarse para revocarla. Enormes influencias pesaron sobre el ánimo del presidente Ignacio Comonfort para que dirigiera el movimiento encargado de desconocer la carta magna que antes él había jurado.

 

Finalmente, Comonfort, con el apoyo de sus principales partidarios y de la mayor parte de los generales con mando de tropa en todo el país, dio un golpe de Estado contra su propio gobierno mediante el Plan de Tacubaya, promulgado por el general Zuloaga en la madrugada del 17 de diciembre.

 

El plan desconocía la Constitución de 1857 y llamaba a la reunión de un nuevo Congreso constituyente. También declaraba que, respetando el voto popular, Comonfort continuaba al frente del Ejecutivo. Así, el presidente suscribió inmediatamente el plan por él preparado y aprehendió a algunos diputados que lo rechazaron y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el licenciado Benito Juárez, decidido partidario y defensor de la Constitución de 1857.

 

El artículo " Se da el golpe de Estado de Tacubaya" del autor Luis Arturo Salmerón se publicó en la revista impresa de Relatos e Historias en México No. 100: http://relatosehistorias.mx/la-coleccion/100-cien-ediciones-contando-his...