Presidentes de México

  • No reelección, un principio inquebrantable de la política mexicana

    No reelección, un principio inquebrantable de la política mexicana

    Ricardo Cruz García

    La no reelección es un postulado que marcó al sistema político mexicano del siglo XX, aunque sus antecedentes los encontramos desde décadas antes. Solo hay que recordar que el presidente Benito Juárez, ya durante el periodo de la República Restaurada, fue criticado por su afán de mantenerse en el poder. Lo mismo ocurrió poco después con Sebastián Lerdo de Tejada y, más tarde, con quien había encabezado sendas rebeliones en contra de ambos por esa razón (y en su segundo intento triunfó): Porfirio Díaz.

  • Recuento de apodos de los presidentes de México en el siglo XX

    Recuento de apodos de los presidentes de México en el siglo XX

    Entre mofas y halagos
    Marco A. Villa

    Se hizo oficial el anuncio más esperado de aquellos días: la Momia será el candidato oficial a la presidencia para el sexenio 1952-1958. Pasaba el mediodía de aquel 13 de octubre de 1951 cuando desde las instalaciones del cine Colonial terminaban las sospechas: el también llamado Tío Coba, de 62 años, era ni más ni menos que el tapado del Sonrisas Colgate.

  • Ignacio Comonfort

    Ignacio Comonfort

    Alejandro Rosas

    Presidente Interino por el Partido Liberal del 11 de diciembre de 1855 al 1 de diciembre de 1857. En 1856 expidió la Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos y Propiedades Comunales, conocida como Ley Lerdo. El 5 de febrero de 1857 se proclamó la Nueva Constitución Política.

  • Abelardo L. Rodríguez

    Abelardo L. Rodríguez

    Gerardo Díaz

    Además de gobernador de Baja California y presidente de México, el General Rodríguez fue un empresario impulsor de la industria aeronáutica nacional.

  • Benito Juárez

    Benito Juárez

    Isabel Tovar de Teresa y Magdalena Mas

    Tras el triunfo de las armas liberales en la Guerra de Reforma, el 22 de diciembre de 1860, Benito Juárez regresa a la capital de la República en enero de 1861.

  • Anastasio Bustamante

    Anastasio Bustamante

    Luis Salmerón

    Anastasio Bustamante murió en San Miguel de Allende el 6 de febrero de 1853. Siguiendo su última voluntad, sus deudos enviaron su corazón a Ciudad de México, el cual fue depositado en la Catedral Metropolitana, junto a los restos de Agustín de Iturbide.

  • Pages