Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • sábado, 25 de febrero de 2017.

100. Cien Ediciones Contando Historias

Relatos e historias en México, núm. 100, diciembre de 2016

Cien ediciones contando historias
Cumplir un centenario de meses, en la larga cuenta de la historia, puede significar poco. Sin embargo, para nosotros es motivo suficiente para agradecer a todos nuestros lectores por seguirnos en estos más de ocho años en los que, con el generoso respaldo de los autores que nutren a Relatos e Historias en México, hemos tratado de contar, explicar e ilustrar el pasado mexicano de la mejor manera posible.


Mariano Abasolo
Carmen Saucedo Zarco
La mañana del 15 de marzo de 1816 fue sepultado Mariano Abasolo en el arenoso lecho del cementerio de San José Extramuros del milenario puerto español de Cádiz. Una fiebre puso fin a cinco años de prisiones; en la última, una celda del Castillo de Santa Catalina, había durado solamente seis meses. De los principales jefes insurgentes capturados en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811, fue el único que tuvo la suerte de escapar de la sentencia de muerte, una fortuna que sólo prolongó su desgracia.


Varios

Hedores de la guerra
Enrique Tovar Esquivel
Regularmente la historia olvida esta dimensión humana de la guerra: la putrefacción de los cadáveres y la hediondez que provocan. Sin embargo, todo conflicto bélico deja tras su paso el olor a muerte que estremece a cualquiera. Así ocurrió en la batalla de Monterrey contra los invasores estadunidenses.


Tomás Garrido Canabal en el exilio
Tomás F. Arias Castro
Garrido Canabal era secretario de Agricultura cuando el presidente Lázaro Cárdenas decidió cesar a todo su gabinete para ponerle fin al poder del Jefe Máximo, Plutarco Elías Calles. Salió exiliado y llegó a Costa Rica en tiempos en que este excepcional país centroamericano vivía un periodo de estabilidad y bonanza, por lo que el también exgobernador de Tabasco aprovechó la situación para hacer grandes negocios.


México: mi país
Emma J. Vázquez Miranda
La enseñanza y difusión de la geografía fue como un espejo en el que los habitantes del nuevo país independiente podían reflejar su vida y su territorio. Al mismo tiempo, puso uno de sus focos en distinguir y darle un lugar –espacial, cultural, político– a México en el mundo.


El Palacio de las Ciencias de la Tierra
Lucero Morelos Rodríguez / Luis Espinosa Arrubarrena
El magnífico edificio que hoy alberga al Museo de Geología ha concentrado por décadas la intensa labor de investigadores e instituciones académicas que dieron un lugar a México entre las naciones más destacadas en el ámbito científico.


Las tropas especialistas de la Fuerza Aérea
Manuel Á. Calvo Castillo
A principio de los años cuarenta, el mundo estaba enfrascado en una guerra que parecía no tener fin, y México tuvo la necesidad de evolucionar militarmente para garantizar su soberanía nacional. En este escenario se crea la Escuela Militar de Mecánicos de Aviación el 5 de enero de 1942, por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho. Se ubicó en la terminal central aérea, en los conocidos llanos de Balbuena del Distrito Federal.


Un instante de historia en la Catedral de México
Luis A. Salmerón
Uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México es la Catedral Metropolitana. El majestuoso recinto comenzó a construirse en 1567, tarea que se prolongó durante los tres siglos de vida de Nueva España.


El decano de la prensa nacional
Ricardo Cruz García
Eran los últimos meses de 1916. La guerra entre las facciones revolucionarias (convencionistas y constitucionalistas) había pasado y el camino para redactar una nueva carta magna estaba a punto de comenzar.


Secciones

Los lectores dicen
 

Cartón del mes
Consejo Paternal
Agustín Sánchez


Diario de Concha

Alfonso Miranda Márquez


Ayer y Hoy
El antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo
Guadalupe Lozada León


Postal de ayer y hoy
Palacio Nacional
 

Libros
"Los 'San Lunes de Fidel' y el 'Cuchicheo semanario'"
Guillermo Prieto
México, UNAM, 2016.
 

"Querella por la cultura “revolucionaria” (1925)"
Víctor Díaz Arciniega
México, FCE, 2010.
 

Vamos al cine
El gallo de oro
Marco A. Villa


En la Memoria
Se da el golpe de Estado de Tacubaya
Luis A. Salmerón


Cartografía Urbana
Demetrio Vallejo (1910-1985)
Silvestre Terrazas (1873-1944)
Luis Arturo Salmerón


Historia Deportiva
El partido del siglo
Gerardo Díaz