• 27-nov-2021.

Primero los hacen pobres y luego los encarcelan. Procesos de criminalización y nacimiento de la criminología en el México del siglo XIX

Para entender a los criminales

 

 

Marco A. Villa

Reseña del libro Primero los hacen pobres y luego los encarcelan. Procesos de criminalización y nacimiento de la criminología en el México del siglo XIX. Autor: Gerardo González Ascencio. México, UAM-A, 302 p. Precio: 252 pesos.

 

Con un título que alude a un fragmento de Las batallas en el desierto, novela de José Emilio Pacheco, esta obra abunda en la delincuencia y la construcción de la criminalidad en México entre 1867 y 1910. El autor analiza las transformaciones políticas y económicas que “ayudan a entender los medios por los cuales la cultura jurídica definió los comportamientos de lo que llama criminal y la manera en que se distribuyen dichas definiciones” en la sociedad.

Asimismo, reflexiona en la forma en la que “el aparato de justicia penal se articuló con la aparición de los sistemas de identificación de reos, hasta que los primeros se convirtieron en dispositivos útiles para su vigilancia y convenientes para doblegar la resistencia y la rebeldía de los gobernados”.

Basado en fuentes directas extraídas, entre otros, de los fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México, el Archivo Histórico de la Ciudad de México y una nutrida bibliografía sobre temas vinculados a la cárcel, las penitenciarías y la formación policial, esta obra acerca al lector a la investigación del delito en el siglo XIX en nuestro país y al derecho mexicano.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #149 impresa o digital:

Moctezuma. El enigma de su rendición. Versión impresa.

Moctezuma. El enigma de su rendición. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Para entender a los criminales