• viernes, 24 de mayo de 2019.

Postal: El Conjunto Urbano Presidente Alemán (CUPA)

 

Conocido como Multifamiliar Miguel Alemán, está en la colonia Del Valle, en el sur de Ciudad de México. Primero de su tipo en nuestro país, fue diseñado por Mario Pani y construido entre 1947 y 1949. Apegado a la arquitectura funcionalista, se pensó que sería más que un conjunto de vivienda, pues fue concebido como una ciudad dentro de la ciudad: contaba con escuela, guardería, lavandería, consultorios médicos, salón de actos, canchas deportivas, alberca y numerosas áreas verdes. Su construcción marcó un hito en el urbanismo de la capital y a él siguieron muchos otros conjuntos habitacionales con aspectos similares.

 

Sobre el eje vial Félix Cuevas, justo frente al Multifamiliar Miguel Alemán, se encuentra el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE. En la imagen puede apreciarse su última etapa constructiva, con la estructura concluida. El centro hospitalario se inauguró el 16 de mayo de 1961. Fue concebido como el centro de una red pública de nosocomios, integrada por seis hospitales de zona en Ciudad de México y 48 clínicas distribuidas en sus distintas delegaciones. La totalidad de la red fue terminada en la década de los sesenta y la mayoría de sus instalaciones continúa en operación.

 

Plaza Universidad fue el primer centro comercial del país. En este detalle de la parte superior de la fotografía principal, aparece la esquina que forman el camino diagonal de terracería (hoy avenida Universidad) y la amplia calle con camellón (Eje 8 Sur), terreno donde sería construida en 1969. La plaza incluiría cine, una gran tienda departamental, restaurantes y varios comercios concebidos originalmente para quedar al aire libre. Aunque hoy se cuentan por decenas, este centro comercial sigue siendo uno de los más importantes de la capital mexicana.

 

En 1908 se creó la compañía Colonia del Valle, S. A., que buscaba fraccionar diversos ranchos y haciendas ubicados entre Ciudad de México y el entonces pueblo de Coyoacán. La colonia tuvo un lento desarrollo hasta 1920, cuando se amplió y pavimentó la avenida Insurgentes. A partir de entonces se empezaron a construir las grandes casas que caracterizaron por muchos años a la zona. En este detalle se ven algunas de las residencias construidas sobre las actuales calles de Amores, Gabriel Mancera y Parroquia. Hoy es una de las colonias con mayor valor inmobiliario de la capital. Destaca por una infraestructura importante de comunicaciones, transportes y servicios urbanos, entre ellos numerosos parques, amplias y arboladas calles, centros comerciales, hospitales y monumentos históricos.

 

 

La postal "El Conjunto Urbano Presidente Alemán (CUPA)" se publicó en Relatos e Historias en México, número 122. Cómprala aquí.