• 12-dic-2019.

Piratas en la isla de Términos

José Manuel Alcocer

Colonos ingleses se habían apoderado de la isla de Términos y controlaban el corte del palo de tinte; además, atacaban cualquier navío que se acercaba. Esta situación motivó que el gobernador de Yucatán, Juan José de Vértiz y Hontañón, convocara a una junta en Campeche con el tesorero García Villalobos, el factor Santiago Aguirre y los capitanes Álvarez de Masola y Antonio de Alcalá, en la que se planteó la necesidad de armar una operación para sacar de la isla a los piratas.

Para la misión se eligieron la fragata Nuestra Señora de la Soledad, propiedad del alcalde Ángel R. de la Gala, la de Andrés Benito y la de Sebastián García, dos galeotas y dos piraguas de propiedad real. El 17 de diciembre de 1716 la armada zarpó de Campeche con dirección a la isla de Términos al mando del sargento mayor de Veracruz, Alonso Felipe de Andrade.

El ataque se efectuó dando el triunfo a las tropas españolas, que se apoderaron de la isla y tomaron prisioneros, embarcaciones, maderas y otras riquezas. Los piratas que pudieron salvarse se refugiaron en Jamaica, donde organizaron una expedición de reconquista, la cual se presentó en julio del año siguiente. La flota estaba compuesta de 335 piratas, quienes intimaron a rendición.

Andrade se defendió y al principio parecía que la suerte estaba del lado de los ingleses, pero poco a poco la fuerza española se impuso, repeliendo al enemigo, quien no tuvo más remedio que reembarcarse para no regresar jamás. El sargento Andrade murió en acción. El triunfo ocurrió el 16 de julio de 1717, día de la Virgen del Carmen, motivo por el cual a partir de ese momento el nombre de la isla cambió de Términos a Carmen, como actualmente se le conoce.

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “Piratas en Campeche” del autor José Manuel Alcocer y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 52.

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a este tema semanal, haz clic en la etiqueta TS Piratería, en la barra inferior.