• 19-oct-2021.

A pesar de los españoles, sería tan fácil quedarse con las Californias

Guadalupe Jiménez Codinach

El Diario de William Shaler tenía un importante objetivo: señalar, ante la opinión pública de los Estados Unidos, particularmente la de los comerciantes, la facilidad con que las Californias podían ser conquistadas.

 

Es muy posible que el Diario de Shaler influyera en los tempranos intentos de las autoridades estadounidenses de tomar posesión de las Californias. Por ejemplo, en 1818, John B. Provost, agente confidencial del presidente James Monroe, escribía el 11 de noviembre desde “Monte Rey, Nueva California”, al Departamento de Estado:

“Fuera, fuera con todas estas telarañas sobre derechos de descubrimiento, de exploración, de colonización, de contigüidad, etc. Es por derecho de nuestro destino manifiesto el extendernos y poseer todo el continente, [derecho] que nos fue dado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno federalista que nos ha sido confiado.”

Prevost había sido enviado por su gobierno, vía el cabo de Hornos, a las costas de California y la boca del río Columbia, con instrucciones secretas de “tomar posesión pacífica de aquella zona en nombre de los Estados Unidos”. En 1848, treinta años después de la misión secreta de Prevost y quince después de la muerte de Shaler, la bandera de las barras y las estrellas ondeaba arrogante en la Alta California. El autor de la primera narración estadounidense sobre las Californias quizá sonreiría con mucha satisfacción…

 

Guadalupe Jiménez Codinach. Doctora en Historia por la Universidad de Londres. Ha sido profesora e investigadora de la Universidad Iberoamericana; actualmente es asesora de Fomento Cultural Banamex, A. C. Curadora de exposiciones históricas para el INAH, el Museo Nacional de Historia y otras instituciones. Autora de numerosos libros y artículos publicados en revistas especializadas. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación Histórica sobre la Independencia Mexicana “Ernesto de la Torre Villar”, así como el Premio Antonio García Cubas. Entre sus libros se hallan La Gran Bretaña y la independencia de México, 1808-1821 (1991), El mundo hispánico, 1492-1898 (1994) y México: su tiempo de nacer, 1750-1821 (1997).

 

Jiménez Codinach, Guadalupe. “A la conquista de las Californias”, Relatos e historias en México núm. 142, Pp.  22-29.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

A la conquista de las Californias

El aventurero William Shaler y los primeros intentos de Estados Unidos por apoderarse de California

Las Californias según William Shaler

 

Title Printed: 

A la conquista de las Californias