• 19-oct-2021.

A la conquista de las Californias

Guadalupe Jiménez Codinach

En una palabra, a pesar de los españoles, sería tan fácil quedarse con California, como arrebatárselas en un principio. William Shaler, 1804.

 

Corría el año 1800. Dos comerciantes de los Estados Unidos, William Shaler y Richard Cleveland, tuvieron la idea de promover en la América española “la libertad racional”. ¿Qué entendían por ello? Explica Roy F. Nichols que los estadounidenses del inicio del siglo XIX “eran naturalmente curiosos y aventureros y les motivaba un celo misionero” por el culto a la razón; esto es, la libertad racional, la cual, según ellos, debería de conquistar el mundo y, sobre todo, “la oscuridad del despotismo”, que para muchos de ellos era lo español.

Francisco Rendón, agente ibérico en Filadelfia, informaba al gobierno hispano, desde el 28 de febrero de 1783, de la existencia de una fuerte presión popular sobre los gobiernos de los estados –o sea, Estados Unidos– para eliminar los derechos de los indios sobre las tierras y dicho interés iba acompañado por una preocupación por el comercio, en particular con la Nueva España. Desde Nueva York, Charleston, Baltimore, Boston y Nueva Orleans, “centros tradicionales de contrabando”, a decir de Marcela Terrazas, se buscaba un mayor intercambio comercial con la Nueva España.

No debe sorprendernos entonces que a fines del siglo XVIII Philip Nolan se internara en Texas para comerciar con los indios y capturar ganado y caballos salvajes. En 1797, Nolan envió un detallado informe al gobierno de Thomas Jefferson sobre el noroeste texano y, en 1800, organizó una expedición que llegó al Colorado y le costó la vida cuando fuerzas de la Nueva España –entre quienes estaban el joven de milicias Ignacio de Allende y su jefe, el militar Félix María Calleja– lo persiguieron, lo aprehendieron, lo acusaron de filibustero y lo ejecutaron en marzo de 1801.

 

Guadalupe Jiménez Codinach. Doctora en Historia por la Universidad de Londres. Ha sido profesora e investigadora de la Universidad Iberoamericana; actualmente es asesora de Fomento Cultural Banamex, A. C. Curadora de exposiciones históricas para el INAH, el Museo Nacional de Historia y otras instituciones. Autora de numerosos libros y artículos publicados en revistas especializadas. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación Histórica sobre la Independencia Mexicana “Ernesto de la Torre Villar”, así como el Premio Antonio García Cubas. Entre sus libros se hallan La Gran Bretaña y la independencia de México, 1808-1821 (1991), El mundo hispánico, 1492-1898 (1994) y México: su tiempo de nacer, 1750-1821 (1997).

 

Jiménez Codinach, Guadalupe. “A la conquista de las Californias”, Relatos e historias en México núm. 142, Pp.  22-29.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

El aventurero William Shaler y los primeros intentos de Estados Unidos por apoderarse de California

Las Californias según William Shaler

A pesar de los españoles, sería tan fácil quedarse con las Californias

 

Title Printed: 

A la conquista de las Californias