Pemex Travel Club, de cuando la petrolera también era una gran agencia de turismo

Omar Fabián González Salinas

En su publicidad dirigida al extranjero, la agencia de viajes de Pemex le daba un peso importante a la historia y cultura de México.

 

En agosto de 1938, a tan solo dos meses de haberse fundado, Pemex incluyó en su Departamento de Ventas una dependencia llamada Pemex Travel Club, cuyo objetivo era impulsar la industria turística mexicana. Esta iniciativa respondía a una estrategia para contrarrestar la campaña de desprestigio y los boicots económicos que las compañías petroleras expropiadas por el presidente Lázaro Cárdenas operaban contra México.

Los magnates petroleros expropiados intentaban convencer a los norteamericanos de no visitar tierras mexicanas, alertándoles que encontrarían un país inseguro, antiestadounidense y con infraestructura inadecuada. En respuesta, Pemex Travel Club se enfocó en difundir publicidad turística en inglés para persuadir a los ciudadanos del vecino país de viajar en automóvil por México y comprobar que era una nación segura y sumamente atractiva.

El éxito alcanzado por el Club fue tal que, de manera paralela al trabajo petrolero, Pemex continuó laborando en favor del turismo hasta 1965, periodo en que se convirtió en uno de los mayores pilares para impulsar y consolidar la industria turística mexicana.

La publicidad

Pemex Travel Club publicó millares de libros, folletos y mapas de carreteras que gratuitamente se distribuían en universidades, hoteles y campos de turismo de Estados Unidos. Asimismo, ofrecía al público estadounidense la oportunidad de convertirse en “socios” del Club, para que, sin costo alguno, pudieran recibir esta propaganda de manera continua, además de una calcomanía para automóvil con el logotipo del Club, el cual se componía de la frase Visit Mexico, acompañada de la figura de un charrito que en ese entonces representaba el emblema institucional de la petrolera.

Entre la publicidad que difundía el Club, sobresalía el Pemex Travel Club Bulletin, órgano oficial de la dependencia que mensualmente publicaba una variedad de artículos amenos e ilustrados con fotografías que promocionaban un México idealizado con enormes vestigios arqueológicos, hermosa arquitectura colonial y paisajes colmados de bellezas naturales y playas paradisiacas.

Avanzada la década de 1940, el Club publicitó la imagen de un México que se decía moderno y desarrollado, pero al mismo tiempo anclado a un pasado noble y remoto, y con un componente exótico reflejado en una población que era vista desde la mirada del folclor y que asemejaba un mosaico de personajes “típicos” regionales, como charros, tehuanas, jarochos y guares, cuya vida transcurría entre danzas al son de guitarras y elaboración de artesanías. Todo ello enmarcado en un plácido ambiente rural.

 

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Pemex Travel Club