• 23-oct-2020.

Los catorce magueyes mezcaleros

Misael Chavoya Cruz

Una notable diferencia si se compara con la Denominación de Origen “Tequila”, en la que solo se permite la especie llamada Agave tequiliana weber, conocido popularmente como agave azul.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), existen 273 especies de agave en el mundo, de las que el 75% se halla en México. De esta cantidad, la Norma Oficial Mexicana (NOM-070) establece que catorce especies están permitidas para producir mezcal, de acuerdo también con el uso del cultivo en las entidades federativas, municipios y regiones que permite la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen “Mezcal”.

  • Nombre común: Espadín

Recibe muchos nombres en español y en lenguas nativas, por lo que por mucho

tiempo se consideró que eran variedades distintas. Se calcula que cerca de tres cuartas partes del mezcal que se produce en Oaxaca se obtiene de esta planta.

  • Nombre común: Maguey tobalá, Maguey de monte, maguey mariposa, magueycillo.

El mezcal obtenido de esta planta tiene una fuerte presencia entre pueblos indígenas de las zonas donde crece. Recibe su nombre popular en náhuatl y español porque sus pencas parecen alas de mariposa.

  • Nombre común: Blanco

Fue la primera especie que Linneo nombró como agave, por lo que es la especie “tipo” del género y es considerada su representante. Antiguamente se utilizaban las fibras de sus pencas (ixtle) para hacer cuerdas y sus quiotes para la construcción de viviendas.

  • Nombre común: Tequila

El vino mezcal de Tequila prescindió de su primer nombre y solo guardó el de su región de origen. La norma oficial señala la variedad azul como la única materia prima del tequila, lo que ha contribuido a la desaparición en las últimas décadas de las demás variantes de esta especie.

  • Nombre común: Maguey papalote

No produce hijuelos y es polinizado por murciélagos. Las semillas de sus flores son la única manera de reproducirlos. Esto pone en riesgo sus niveles de diversidad genética y su conservación a largo plazo en su medio natural.

  • Nombre común: Maguey mexicano

De él se obtiene el mezcal genérico; se encuentra en alturas de los 1000 a los 2500 metros sobre el nivel del mar.

  • Nombre común: Lechuguilla

De él se derivan mezcales que fueron prohibidos en Sinaloa en el siglo XVIII. En general, comparte su hábitat con el Agave rhodacantha, pero florece en otra temporada.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:

Mezcal. Versión impresa.

Mezcal. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre el Mezcal y su historia en México, dé clic en nuestra sección “Mezcal”

 

Title Printed: 

Los catorce magueyes mezcaleros