• 27-nov-2021.

Little Richard

Música y Tiempo

The Rolling Stones, Otis Redding, James Brown, Robert Plant, Creedence y Jimi Hendrix sin duda fueron influenciados por su estilo libre, de presencia fuerte y gritos. De hecho, Brown, el “padrino del soul”, le dio el crédito de haber fusionado por primera vez el funk en el rock and roll.

 

Little Richard (1932-2020) no inventó el rock and roll, pero le imprimió un audaz ritmo cuando en 1955 grabó, en un pequeño estudio de Nueva Orleans, la canción Tutti Frutti, a la que siguieron grandes éxitos como Good Golly, Miss Molly, Long Tall Sally y Lucille.

Sus presentaciones causaban alboroto y escándalo; su frenético baile, al grito de “a-wop-bop-a-loobop-a-lop-bam-boom”, y su extravagante maquillaje les parecían obscenos a los padres de los jóvenes de aquella época. Sin embargo, otros seguirían sus huellas. A Elvis Presley se atribuye la introducción de ese sonido negro entre las audiencias blancas, mientras que The Beatles abrieron para Little Richard en una gira.

Además, The Rolling Stones, Otis Redding, James Brown, Robert Plant, Creedence y Jimi Hendrix sin duda fueron influenciados por su estilo libre, de presencia fuerte y gritos. De hecho, Brown, el “padrino del soul”, le dio el crédito de haber fusionado por primera vez el funk en el rock and roll.

El emancipador de dicho género musical nació en 1932 como Richard Wayne Penniman, en el “sur profundo” y racista de Estados Unidos, en Macon, Georgia. Murió también en ese “hábitat musical”, en Tullahoma, Tennessee, el 9 de mayo del año pasado.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #148 impresa o digital:

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión impresa.

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la historia de la música, dé clic en nuestra sección “Música y tiempo”.

 

Title Printed: 

Little Richard