• 19-jun-2021.

Las Brigadas Internacionales: fascismo, libertad y la Guerra Civil española

Voluntarios por la libertad

Marco A. Villa

Reseña del libro Las Brigadas Internacionales: fascismo, libertad y la Guerra Civil española. Autor: Giles Tremlett. México, Debate, 2020, 728 p.. Precio: 189 pesos (epub).

 

En 1936 inició un sangriento conflicto civil que sacudió a España, prolongándose hasta 1939, año en que también comenzó la Segunda Guerra Mundial. El fascismo se erigió a sangre y fuego en la nación ibérica liderado por Francisco Franco y también se impuso en otras naciones de Europa. En un esfuerzo por contenerlo, se formaron las Brigadas Internacionales, integradas por más de 35,000 voluntarios desorganizados y mal equipados provenientes de varios continentes, convirtiéndose en un “símbolo para toda una generación”.

Basado en los propios testimonios de sus miembros y en documentos de las Brigadas en Moscú y de la Comintern, Giles Tremlett recrea el trabajo de este numeroso contingente, logrando “reflejar el drama y la pasión” que imprimieron a sus acciones. Narradas con emotividad, sus historias de respaldo a la causa de la República y luchando durante años en sangrientas batallas como la de Madrid, el Jarama y el Ebro, demuestran también el elocuente manejo de la historia oral, la crítica de fuentes y una gran labor de archivo. Por ello, el lector podrá conocer con abundantes detalles este episodio.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #151 impresa o digital:

Guerra de Castas. Versión impresa.

Guerra de Castas. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Voluntarios por la libertad