En 1909 la crisis política en México aún no era tan visible, a pesar de que empezaron a moverse diversos candidatos para las elecciones del año siguiente.
La famosa entrevista de James Creelman al presidente Porfirio Díaz, en 1908, había desatado el entusiasmo de los diversos grupos políticos y, sin embargo, parecía que los partidos estaban ciegos y los candidatos jugaban con ellos, mientras que el futuro de las elecciones estaba muerto y se enfilaba al cementerio. Esa era la visión que José Guadalupe Posada dibujó para el semanario El Diablito Rojo.
Posada es un enorme autor cuya obra, lo hemos repetido, rebasa con mucho a las calaveras en las que se le ha querido encasillar.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #172 impresa o digital:
“Justo Sierra”. Versión impresa.
“Justo Sierra”. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”.
Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.
Cartón del mes