• 4-dic-2021.

La caída del dictador

Luis Jáuregui

A lo largo de su historia, México ha generado una nutrida producción de panfletos impresos en los que se critica al gobierno. Generalmente acosados por la censura gubernamental y con trabajos producidos en imprentas muchas veces clandestinas, gracias a estos escritos tenemos atisbos de una postura contraria a la que hoy llamaríamos “oficial”.

 

En 1845 la Imprenta y Litografía de Manuel Murguía publica una hoja en la que se caricaturiza al general Antonio López de Santa Anna. La fecha de publicación, referida por Manuel Toussaint en su obra La litografía en México en el siglo XIX (1934), es un fiel reflejo del ejercicio de la libertad de imprenta después de que Santa Anna fuera depuesto a fines de 1844.

El 6 de diciembre fue precisamente el día en que el llamado movimiento decembrista derrocó al dictador. El hecho de que se consigne que la impresión se trataba de la “2ª edición”, sugiere tanto la popularidad de la caricatura como que era una hoja suelta. Contra este supuesto, empero, llama la atención que en la parte superior izquierda se señala que es la litografía número 33, lo que también puede indicar que se trataba de la lámina de un libro o un calendario.

A juzgar por el paquebote en la parte central derecha de la imagen, con la leyenda “Ya se fue”, se puede concluir que la caricatura se elaboró después de la partida de Santa Anna con rumbo a La Habana en junio de 1845, y antes de enero de 1846, cuando el presidente Mariano Paredes y Arrillaga suprimió la libertad de imprenta.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #147 impresa o digital:

Impuestos. Versión impresa.

Impuestos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

“Una caricatura de Santa Anna en 1845”.

“Santa Anna y los impuestos”.

 

Title Printed: 

La caída del dictador