• miércoles, 19 de septiembre de 2018.

José Guadalupe Posada publicó este cartón en el "El Jicote" a los 19 años

Por: Agustín Sánchez González

 

Posada, a quien lamentablemente muchos solo conocen por sus calaveras, muestra un gran talento en una de sus primeras caricaturas, elaborada a los diecinueve años.

 

 

José Guadalupe Posada publicó este cartón en 1871, en el periódico El Jicote de Aguascalientes, su ciudad natal. En ese año se efectuarían elecciones para gobernador y el mandatario Jesús Gómez Portugal pretendía reelegirse. En una arena de circo, la Cotorra, que representa al secretario de Gobierno de la entidad, Agustín R. González, se echa una maroma para intentar caer parado, ante la crisis que concluiría con la renuncia de su jefe y el triunfo de la oposición, que era apoyada por dicha publicación.

 

Posada, a quien lamentablemente muchos solo conocen por sus calaveras, muestra un gran talento en una de sus primeras caricaturas, elaborada a los diecinueve años. Su obra ya presagiaba la calidad que lo convirtió en uno de los máximos artistas mexicanos.

 

 

"El Cartón del Mes" del autor Agustín Sánchez González se publicó íntegramente en Relatos e Historias en México, número 114