• Monday, 23 de April de 2018.

114. LAS MUJERES SERDÁN. UNA HISTORIA POCO CONOCIDA DE LA REVOLUCIÓN

Relatos e historias en México, núm. 114, febrero de 2018

Las mujeres Serdán

Una historia poco conocida de la Revolución

Patricio Eufracio Solano

Francisco I. Madero convocó a la insurrección armada para el 20 de noviembre de 1910, desde su exilio en San Antonio, Texas. Supuso que habría levantamientos en todo el país, pero los enfrentamientos se dieron en forma aislada en distintos poblados, excepto en Chihuahua. Y en Puebla, la anticipación de la policía a los hechos derivó en la refriega del 18 de noviembre que terminaría con la aprehensión de las mujeres Serdán y la muerte de Aquiles y su hermano Máximo.


Varios

Cuando México tuvo que firmar la pérdida de la mitad de su territorio

2 de febrero de 1848

Ahmed Valtier

Si bien mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo México se vio obligado a ceder más de dos millones de kilómetros cuadrados a Estados Unidos para terminar la guerra, también se evitó que otros territorios fueran anexados al país vecino, con lo que se habría salvado hasta su propia existencia como nación.

 

El diplomático Jesús Terán

Precursor de la Doctrina Juárez

Soren de Velasco Galván

Durante la invasión francesa iniciada en 1862, Terán fue el agente confidencial en Europa del presidente Juárez. Desde allá se dedicó a luchar contra la imposición del imperio de Maximiliano y, tras el triunfo republicano, sus ideas respecto al trato de México con las potencias mundiales influyeron de manera determinante en la política exterior sucesiva.

 

 

¡Que se abran escuelas!

El proyecto educativo del zapatismo en Morelos

Karina Araceli Flores Cordero

“Tierra y libertad, tierra y justicia es lo que sintetiza el Plan de Ayala […] un hogar para cada familia, una torta de pan para cada desheredado de hoy, una luz para cada cerebro en las escuelas-granjas que establezca la revolución después del triunfo; y tierra para todos”. Este discurso pronunciado por Paulino Martínez, delegado en la Convención Revolucionaria de Aguascalientes iniciada en 1914, logró resumir parte del ideario político del zapatismo que para finales del año siguiente elaboró una serie de leyes en materia de educación, trabajo y justicia para los pueblos.

 

 

Un mechón para no olvidarte

El cabello y la joyería de luto

Monserrat Ugalde

El siglo XIX representó un periodo en el cual el imperialismo y la lucha por la expansión territorial desataron guerras entre naciones. Padres, hijos y hermanos tuvieron que dejar los núcleos familiares y jamás volvieron. Pero antes de partir intercambiaban sus tesoros más preciados, como los mechones del cabello. Para el sociólogo Norbert Elias, con estos objetos “el cuerpo siguió estando presente en el recuerdo de las intimidades”.

 

 

Rebeliones campesinas contra el progreso liberal

El caso del socialista Julio López Chávez, fusilado durante el gobierno de Benito Juárez, en 1868

Esther Sanginés García

Por su vecindad con la capital mexicana, en la segunda mitad del siglo XIX en Chalco se vivían intensamente los procesos que sufría la frágil República desangrada por guerras imperialistas, luchas intestinas y visiones del mundo inconciliables. La inmensa distancia entre el patriotismo de liberales o conservadores y las necesidades profundas de los campesinos indígenas y mestizos, se manifestaría con toda su crudeza desde aquellos años.

 

 

Recuerdos del Zócalo (X). El petróleo es nuestro: el apoyo popular a la expropiación en 1938

Isabel Tovar de Teresa / Magdalena Mas

El 18 de marzo de 1938, a través de una emisión radiofónica en cadena nacional, el presidente Lázaro Cárdenas anunció que su gobierno haría efectiva la Ley de Expropiación de 1936, que permitía declarar de utilidad pública recursos y bienes, con lo cual pasaban a ser propiedad de la nación. La resolución implicó la nacionalización y expropiación de la industria del petróleo.

 


Secciones

Los lectores dicen

 

Cartón del mes

Agustín Sánchez

 

Diario de Concha

A principios de 1860, salvo Morelia y Veracruz, amén de algunas poblaciones en franca pugna, el territorio nacional estaba bajo la tutela conservadora. Así, seis mil hombres y una fuerte artillería fueron al encuentro del histórico puerto veracruzano.

Alfonso Miranda Márquez

 

 

Ayer y Hoy

El lujoso Centro Mercantil

Guadalupe Lozada León

 

 

Libros

"Los estatutos de la mirada"

Alejandro Pérez Cervantes

Saltillo, Instituto Municipal de Cultura, 2016

 

 

"Hospital de Pobres de Nuestra Señora del Rosario. 1793-1857"

José Antonio Portillo Valadez

Monterrey, Desarrollo Litográfico, 2016

 

 

Vamos al cine

Tiburoneros (1963)

Marco A. Villa

 

 

En la Memoria

El 11 de febrero de 1931, en la catedral de Notre Dame de París, Antonieta Rivas Mercado se dio un tiro en el corazón y puso fin así a una corta pero productiva y apasionada vida dedicada al impulso de las artes y de los valores democráticos en nuestro país.

Luis A. Salmerón

 

 

Cartografía Urbana

Metro Talismán

Metro Pino Suárez

Gerardo Díaz

 

 

Historia Deportiva

¡Locura en el Azteca! Roberto Martínez anota el primer gol de un mexicano en el Estadio Azteca en 1966.

Gerardo Díaz