• 14-oct-2019.

Genaro García

Cartografía urbana
Jaime Bali Wuest

Col. Jardín Balbuena, Del. Venustiano Carranza, C.P. 15900

 

Para el transeúnte distraído, la mención de este nombre en el momento de pasar por esta calle, le será familiar, pero nunca imaginará que se trata de un abogado que ejerció como jurisconsulto y fue durante muchos años representante de Zacatecas en la Cámara de Diputados.

Nacido en Fresnillo Zacatecas el 17 de agosto de 1867 se trasladó desde muy pequeño a la ciudad de San Luis Potosí, situación que se entiende por ser su padre un acaudalado minero. Como la mayoría de los intelectuales de la época, cursó el bachillerato en la Ciudad de México. A pesar de que tuvo graves problemas de salud y necesitó someterse a largos tratamientos para su recuperación, se graduó como abogado en 1891. Para esta fecha, ya había sido diputado en diversas ocasiones.

Su condición económica y social le permitió desarrollar actividades como editor, tarea en la que destacó al publicar obras de excelente calidad. Su frágil salud no le impidió ejercer como maestro de literatura en el Conservatorio Nacional de Música; dirigir el Museo Nacional en la época (1909) en que se reorganizó el sistema para constituír el Museo de Historia Natural (Museo del Chopo) y el Museo de Arqueología, Historia y Etnografía; impartir cátedra en la Escuela de Leyes, y dirigir la Escuela Nacional Preparatoria. Además, estuvo al frente de la comisión encargada, en su carácter de director del Museo Nacional, de la exhibición presentada con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia en 1910, y representó a México en los actos conmemorativos del Centenario de la Constitución de Cádiz en 1812.

A él se debe la publicación de un buen número de documentos imprescindibles para incursionar en el devenir histórico de nuestro país. Siete largos años, entre 1905 y 1911, fueron necesarios para editar la Colección de Documentos inéditos o muy raros para la Historia de México, obra monumental que consta de más de cuarenta volúmenes en los  que se dieron a conocer por primera vez importantes documentos. 

 

Esta publicación es un fragmento del artículo "Genaro García" del autor Jaime Bali West y se publicó íntegramente en Relatos e Historias en México, núm. 16.