Erradicar el uso del coche

Arnaud Exbalin

De carga, personal, de alquiler, propio, de dos o cuatro caballos, los coches cambiaron el paisaje y la vida cotidiana en las ciudades desde su aparición.

 

El autor de Moción contra las carrozas formula su propuesta de prohibición total de las carrozas y cabriolés mediante un decreto dividido en diez artículos. Únicamente serán tolerados los desplazamientos intramuros a caballo, con silla y al trote, en caso de emergencia médica, así como las salidas de carrozas hacia la campiña. Los coches particulares y los de alquiler serán reemplazados por un número suficiente de palanquines, disponibles en estaciones ubicadas en cada cruce y donde las tarifas estarán claramente anunciadas.

El autor es consciente de los trastornos que tal decisión provocaría: “Me van a decir que eso arruinaría a un gran número de ciudadanos”. Al atacar el uso particular de los coches de caballo, todo un sector de la economía urbana resultaba afectado: los “carreteros, pintores, silleros, guarnicioneros, cerrajeros, herradores”, pero también “los arrendadores de carruajes, los cocheros, […] los sirvientes”. Sin embargo, con la multiplicación de los palanquines, afirmaba el autor, se crearían muchos nuevos empleos: cargadores de palanquín o artesanos capaces de fabricarlos, sin mencionar los ahorros para los dueños de caballos, cuya alimentación era cara y a los cuales había que mantenerlos y alojarlos en los establos, que ocupaban la mayor parte de las plantas bajas de la capital, a cuesta de “todos nuestros habitantes, quienes viven en la mediocridad”. En cuanto a los patios cocheros, sugiere ¡despavimentarlos y transformarlos en áreas verdes y huertos! La ciudad sin coche invitaba a otra utopía: la de la ciudad vegetal.

Difícil de aplicar tanto a nivel económico como policial, y socialmente muy controversial, dicha medida nunca se debatirá en la Asamblea Nacional.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #151 impresa o digital:

Guerra de Castas. Versión impresa.

Guerra de Castas. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor: Si desea conocer más historias sobre la vida cotidiana en México, dé clic en nuestra sección “Vida Cotidiana”

 

Arnaud Exbalin. Doctor en Historia por la Universidad de Aix-Marseille (Francia) e investigador del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y de la Casa de Velázquez de Madrid. Sus ejes de investigación son los mundos urbanos, el control y las regulaciones sociales, las castas y el mestizaje, así como las reformas policiales en el siglo XVIII en ciudades latinoamericanas. Sobre estos temas ha publicado diversos artículos y coordinó la recopilación Collection de documents pour comprendre les Amériques. Le Mexique (v. 1, 2013).

 

Title Printed: 

Una ciudad sin coches