• 24-sep-2021.

El Sargento Pimienta, Tin Tan y el Club de los Corazones Solitarios

La Redacción

Mito o no, la presencia de Tin Tan en esta portada hubiese sido memorable. El cómico pudo ser también parte de ese epicentro contracultural y revolucionario que significó el diseño artístico creado por Peter Blake y Jann Haworth. Y lo era no solo desde el lado político o ideológico, sino desde algo más lúdico que abarcaba la sexualidad, la moda, el cine, la religión, la política y más.

 

Entre los personajes del ecléctico universo político, artístico e intelectual que en 1967 integraron la terna para aparecer en la portada del decimosexto álbum de estudio de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, figuraron Jesucristo, Elvis Presley, Gandhi y Hitler, aunque al final no aparecieron. De hecho, Hitler sí “hizo” las audiciones, pues en las fotos que han fijado el trabajo de aquel set en la memoria de muchos fanáticos y curiosos, aparece en primer plano, pero terminó siendo descartado de la millonaria producción.

Otro que tampoco pudo tomar su lugar fue Tin Tan, pues según los rumores que han corrido en torno a su presunta negativa de asistir a los estudios de Abbey Road –donde se grabó el material para el sello discográfico Parlophone entre noviembre de 1966 y finales de mayo del siguiente año–, el cómico mexicano trabajaba en el doblaje de la película infantil, El libro de la selva, en la que daba la voz al oso Balú.

Rosalía Valdés, hija del multifacético actor, aseguró en 2013 haber atestiguado esa llamada entre su padre y la oficina de The Beatles, en la que Tin Tan les señala, hablando en inglés, su imposibilidad por acudir. Es rumor también que en su lugar mandó el árbol de la vida elaborado por un artesano metepequense que aparece abajo a la derecha en la portada del Sgt. Pepper’s, debajo de la actriz y símbolo sexual británica Diane Dors.

Aunque cabe preguntarse por qué no figuró una réplica elaborada en cartón de Tin Tan como las de otros que ahí aparecen, sí es posible que existiera el contacto entre ambas partes en esa época, dado que en 1964 el comediante mexicano lanzó su versión del clásico “I Wanna Hold your Hand”, pero bajo el título “Quiero rascarme aquí”. Además, por esos años también, Germán Valdés y Ringo Star, baterista de la agrupación británica, comenzaron a fincar una cercana relación.

Mito o no, la presencia de Tin Tan en esta portada hubiese sido memorable. El cómico pudo ser también parte de ese epicentro contracultural y revolucionario que significó el diseño artístico creado por Peter Blake y Jann Haworth. Y lo era no solo desde el lado político o ideológico, sino desde algo más lúdico que abarcaba la sexualidad, la moda, el cine, la religión, la política y más. De su propuesta, inscrita en el arte pop, emanaba el espíritu, esencia, formas y colores de varias sociedades que demandaban y apresuraban su transformación.

Entre otras coyunturas históricas que este álbum reúne, se ha dicho que es el primer diseño que cuenta con las letras impresas; ello gracias a la promesa que Lennon le hizo al español Juan Carrión, quien daba clases de inglés con las canciones de los británicos en su academia de Cartagena, por entonces una pequeña ciudad portuaria de la península ibérica. Pero llegó un punto en el que algunas partes le resultaban incomprensibles, por lo que se decidió a ir en busca del inglés, mientras este se encontraba grabando el filme Cómo gané la guerra en Almería.

Aunque breve, el encuentro entre ambos fue fructífero y en los siguientes años ambos mantuvieron una relación epistolar y el álbum contó con las letras sobrepuestas sobre una imagen de los músicos en la que McCartney aparece de espaldas debido al mito de que había muerto en un accidente, pero esa es otra historia. Al final, el álbum Sgt. Pepper’s tuvo un rotundo éxito y hasta hoy es considerado uno de los álbumes más importantes de la historia de la música.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #153 impresa:

Iturbide. Versión impresa.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la historia de la música, dé clic en nuestra sección “Música y tiempo”.

 

Title Printed: 

El Sargento Pimienta, Tin Tan y el Club de los Corazones Solitarios