• 4-dic-2021.

El que no espera vencer, ya está vencido. Personajes y hechos que nos dieron patria

Anecdotario histórico

Marco A. Villa

Reseña del libro El que no espera vencer, ya está vencido. Personajes y hechos que nos dieron patria. Autor: Iván Lópezgallo. México, Ediciones Logo, 2020, 140 p. Pedidos: 55 3730 3683.

 

Uno de los generales más leales de la Revolución, Felipe Ángeles, tuvo afición a las peleas de gallos en su adolescencia, pero su padre acabó de tajo con eso cuando un día inesperado decidió que comerían al gallo preferido de su vástago. Antes, la conspiradora doña Josefa Ortiz de Domínguez rechazó la invitación para integrar la corte de Ana Huerta, esposa del emperador Agustín de Iturbide. “La que es soberana en su casa, no puede ser dama de una emperatriz”, dicen que respondió.

Estas y otras historias forman parte de esta obra en la que el historiador Lópezgallo, basado en una abundante bibliografía, recorre algunos pasajes ocurridos entre los siglos XVII y XX. Desde curiosas anécdotas en torno al juego de Juan Pirulero, hasta tradiciones o personajes de la talla de Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por el cura insurgente Miguel Hidalgo o los militares Santiago Xicoténcatl y Margarito Zuazo (implicados en el mito de la bandera de Juan Escutia), entre muchos otros nombres poco conocidos, son algunos de los temas abordados en las amenas páginas de esta pieza que sin duda entretendrá a sus lectores.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #148 impresa o digital:

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión impresa.

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Anecdotario histórico