• 4-dic-2021.

El movimiento estudiantil mexicano, 1958-1968. Los estudiantes de la UNAM

Ser universitario en 1968

Gabriela Pulido

Reseña del libro El movimiento estudiantil mexicano, 1958-1968. Los estudiantes de la UNAM. Autor: Cuauhtémoc Domínguez Nava. México, UNAM, 2020, 160 p. Precio: $132.00.

 

El libro de Cuauhtémoc Domínguez permite ver el presente y valorar y aquilatar el pasado reciente en la UNAM y la memoria colectiva estudiantil. Se trata de una obra que piensa en los lectores: va directo al grano, no es rebuscado y divulga desde el inicio sin perder el rigor y la crítica de fuentes como estructura.

Domínguez Nava es autor de 1968: la escuela y los estudiantes (2015), libro en el que exploró los contextos ideológicos internacionales que generaron un potente magnetismo y desataron un imaginario híbrido y poderoso en el movimiento estudiantil mexicano. Estas referencias fueron: la Revolución cultural china (1966), el Mayo francés (1968) y la Revolución cubana. Aunque ambos textos pueden leerse por separado, es mejor en conjunto.

Cuauhtémoc pone en el centro de esta historia a los jóvenes de la UNAM. Al hacerlo, aquellos que pasaron por sus aulas volverán con sus memorias a los pasillos de sus facultades e institutos, a las bibliotecas, a los parajes que construyeron las historias de vida cotidiana durante algunos años y de los cuales muchos no se han desprendido.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #148 impresa o digital:

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión impresa.

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Ser universitario en 1968