• 23-oct-2020.

Datos del Consejo Regulador del Mezcal

Misael Chavoya Cruz

México exporta sus mezcales a 68 países de los cinco continentes. Los principales importadores son EUA, España, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Alemania, Canadá, Australia, Italia y Colombia.

 

Según el Consejo Regulador del Mezcal, en 2017 se produjeron un millón de litros de mezcal, y en 2018 la producción se incrementó a 5.9 millones de litros, de los cuales 2.5 fueron para el consumo nacional y 3.4 para la exportación. En 2019 esta cifra se incrementó a 7.1 millones de litros, de los que el 90% se produjo sólo en Oaxaca (un incremento del 35% respecto a 2018). Y el año pasado se envasaron 2.7 millones de litros para el consumo nacional y 4.7 para la exportación: el 80.3% fue mezcal oaxaqueño, y el resto de la producción fue por el incremento en otros estados de la república.

En esta industria boyante y sumamente compleja no es posible separar en Oaxaca, tajantemente, la cadena productiva del maguey de la del mezcal, pues en muchas comunidades la cadena incluye sembradores de maguey, vendedores de maguey, productores y vendedores de mezcal, envasadores de diversos tamaños y comercializadores a granel y exportadores. Los productores de una y otra actividad traslapan procesos de trabajo en varios eslabones de forma simultánea.

Los productores de mezcal venden la mayor parte de su producción a empresas externas a sus comunidades, que a su vez lo embotellan y lo revenden en otras zonas del país o el extranjero, cuyas ganancias están muy por encima de las de los productores, quienes intervienen en aspectos de materia prima, tecnología,

insumos forestales, infraestructura, transporte, espacios de almacenamiento, embotellamiento y venta. Sin embargo, el valor agregado del mezcal, como uno de los productos más redituables en la economía estatal, no se derrama equitativamente con quienes lo producen.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:

Mezcal. Versión impresa.

Mezcal. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre el Mezcal y su historia en México o cuál es la llamada “región del mezcal”, dé clic en nuestra sección “Mezcal”

 

Title Printed: 

La producción de mezcal en Oaxaca