• 16-oct-2019.

¿Conocen las filarmónicas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca?

Escuchen las maravillosas interpretaciones de la banda femenil "Ka’Ux"

En la Sierra Mixe del estado de Oaxaca los pueblos guardan una larga tradición musical de bandas filarmónicas. Casi todos lo habitantes de Tlahuitoltepec tocan un instrumento, forman parte de una banda municipal o estudian en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), un centro indígena autónomo en su organización, operación y planes de estudios, con apoyo aislado por parte de las instituciones gubernamentales.

 

En este centro se desarrolla desde hace 40 años una educación y formación musical con los principios comunitarios de los pueblos mixes y de otros hablantes indígenas; fortaleciendo así, sus valores culturales y su identidad histórica.

 

Una de las bandas mixes es la Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec "Ka’Ux", compuesta por niñas, jovencitas y madres de familia. Para ellas, la música se ha convertido en un medio de empoderamiento de las mujeres indígenas, ya que su trabajo en la primera banda femenil de su comunidad rompió con la idea de que las mujeres no tenían permiso de tocar ni de salir de sus casas y les abrió las puertas a la posibilidad de expresarse con sus instrumentos.

 

A continuación les compartimos algunos videos con las maravillosas interpretaciones de las integrantes de la Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec "Ka’Ux":