• martes, 25 de junio de 2019.

¿Conocen la famosa entrevista que James Creelman hizo a Porfirio Díaz?

3 de marzo de 1908
Por: Gerardo Díaz

 

Sin proponérselo, el periodista estadounidense James Creelman contribuyó a la caída del régimen de Porfirio Díaz luego de entrevistarlo.

 

 

Porfirio Díaz ya no requería justificación alguna para continuar en el poder. Años de probada estabilidad política e inversión nacional y extranjera consolidaban a México como una nación moderna y respetada por las potencias económicas de la época que veían en la figura presidencial al arquitecto de dicho milagro. Internamente el país estaba en paz gracias a la mano dura del gobierno que censuraba publicaciones y encarcelaba a sus críticos más reacios. Sin embargo, los años pasaban, los planes para el retiro se postergaban indefinidamente y era innegable que Porfirio se hacía viejo. Su último periodo presidencial terminaría en 1910 y la cuestión de su sucesión se convirtió en un tema de primer orden.

 

Es en este contexto que el periodista estadounidense James Creelman realizó a Díaz una entrevista que, sin saberlo, contribuiría al derrumbamiento del régimen. Publicada originalmente en inglés en Pearson’s Magazine, esta fue traducida al español a partir del 3 de marzo de 1908 en el periódico El Imparcial. En principio es un documento apologético sobre el presidente que posteriormente permite escuchar de su propia voz diversas opiniones de lo público, lo privado y el inherente futuro.

 

Es en esta frase en la que Díaz soltó la bomba: “No importa lo que al respecto digan mis amigos y partidarios; me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar otra vez”. Ambición, esperanza, oportunismo. Todo germinó entre aliados y opositores a partir de leer ese pequeño párrafo que finalmente era simple, contundente. Tanto como lo fue su negación y su respectiva participación política en las siguientes elecciones.

 

¿Traición o el último favor a la patria? Lo cierto es que las condiciones cambiaron. El pueblo fue sumamente crítico esta vez y el descontento popular, ese que el estadista escondía debajo del tapete de la modernidad, se reflejó en manifestaciones por diversas regiones del país que terminaron por articular un movimiento armado encabezado por Francisco I. Madero. El régimen se derrumbó en buena parte por una promesa incumplida.

 

En febrero de 1911, Creelman publicaría Díaz master of México, un extenso libro dedicado al régimen y que termina con un Díaz, orgulloso en su vejez, dejando asegurado el futuro de México. De imprimirse unos meses más tarde, el propio Creelman hubiese cambiado hasta el colofón.

 

 

El artículo breve "Se publica la famosa entrevista Díaz-Creelman el 3 de marzo de 1908" del autor Gerardo Díaz se publicó en Relatos e Historias en México número 127Cómprala aquí