• 17-nov-2019.

127. El libro de texto gratuito

Relatos e Historias en México, núm. 127, marzo de 2019

 

El proyecto cultural más ambicioso de la Revolución

En 1959 nacen los libros de texto gratuitos

Bertha Hernández

Respaldados por el gobierno de Adolfo López Mateos, Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán llevaron a cabo la titánica labor de crear los libros de textos gratuitos y universales, que representaron el proyecto más ambicioso surgido de la Revolución en el campo educativo y cultural. La mayoría de los mexicanos que estudiaron la primaria a partir de 1961 seguramente tienen grabadas en la memoria aquellas lecciones e imágenes que marcaron su infancia.

 


 

Varios

 

Josep Lopez

De Cotija a Georgetown: una vida atlántica

Alfredo Ávila Rueda

Extraña vida la de este sacerdote que estuvo a punto de capturar al cura Miguel Hidalgo y defendió a Agustín de Iturbide cuando fue acusado por abusos de autoridad. Con el nacimiento del Imperio mexicano, se convirtió en confesor y encargado de la educación de los príncipes. Acompañó a Iturbide hasta la muerte y más tarde llegaría a ser rector de la prestigiosa universidad jesuita de Georgetown. Estos son algunos recuerdos de ese hombre que nació en Michoacán, donde hoy casi nadie lo conoce.

 

Instructivo para leer a Alfonso Reyes

El gigante de las letras (aunque poco leído) que escribió la "Cartilla moral"

Rosa Luisa Guerra Vargas

Si hiciéramos un desfile de mexicanos destacados, Alfonso Reyes tendría uno de los carros alegóricos más impresionantes; pero el público no tendría mucha idea de por qué. Hace pocos meses, su nombre resurgió por la polémica reimpresión de la Cartilla moral que escribió en 1944, a petición de Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública. Quizá a raíz de ello, algún curioso buscó información y le salió la letanía de etiquetas que se le pueden adherir: ensayista, poeta, traductor, crítico literario, divulgador, diplomático, fundador de instituciones…

 

 

Trabas a la ciencia

Las polémicas decisiones de Olegario Molina, cacique del henequén en Yucatán y último secretario de Fomento porfiriano

Consuelo Cuevas-Cardona

Durante la última etapa del Porfiriato, en mayo de 1907 el gobernador de Yucatán, Olegario Molina, uno de los oligarcas de la industria del henequén, fue nombrado secretario de Fomento. Las arbitrariedades cometidas por este cacique han quedado registradas como parte de la historia de México en numerosos libros y artículos periodísticos.

 

 

El nacimiento del ejército de Nueva España

La Guerra de los Siete Años y la ordenanza militar de 1768

Antonio Campuzano Rosales

El ejército novohispano surgió como consecuencia de una guerra contra Gran Bretaña en la que la Corona española salió derrotada y se alertó ante el riesgo que representaba no contar con un cuerpo militar permanente en sus posesiones en ultramar. Entonces, el rey Carlos III impulsó una novedosa ordenanza militar que tuvo impacto en todas las colonias americanas y su influencia llegó hasta el México independiente.

 

Luis González Obregón

Cronista de Ciudad de México e historiador de la vida colonial

Aurelio de los Reyes García-Rojas

Sobre Luis González Obregón (Guanajuato, Gto., 23 de agosto de 1865-Ciudad de México, 19 de junio de 1938) escribió Edmundo O’Gorman: su vida transcurrió entre “el fusilamiento de Maximiliano y la expropiación petrolera. […] Tenía siete años cuando murió Juárez; el régimen porfiriano le consumió desde la adolescencia (19 años) hasta la madurez (46 años), y al expedirse la Constitución [1917] que hoy rige la República, ya había vivido más del medio siglo”.

 

 

El glorioso espectáculo de “la mujer más fea del mundo”

Marco A. Villa

“Era una extraordinariamente fina mujer, pero tenía una gruesa barba y frente velluda […] tenía en ambas quijadas, superior e inferior, una irregular doble hilera de dientes. Una hilera colocada dentro de la otra […] su boca se proyectaba y tenía la apariencia de un gorila”. Para algunos, materia de ciencia, pero para los más un espeluznante atractivo circense, Julia Pastrana impactaría al naturalista Charles Darwin, quien así se refería de ella en el segundo volumen de su Variación de los animales y las plantas bajo domesticación, publicado en 1868.

 

 

“La fascinación que Steinbeck sintió por México”

Extranjeros perdidos en México

Ricardo Lugo Viñas

En la primavera del año 1940, el barco Western Flyer arriba a las costas de La Paz, en Baja California. Proveniente de San Diego (EUA), la embarcación pretende hacerse a la mar para explorar, con fines científicos, el golfo de California y recolectar especímenes marinos tal vez nunca vistos en Estados Unidos. La expedición es comandada por el biólogo marino Ed Ricketts y su amigo John Steinbeck, que para entonces ya es un afamado escritor y a quien veintidós años más tarde se le otorgará el Premio Nobel de Literatura.

 

 

1953 en México y el mundo

Luis A. Salmerón

La obtención del derecho al voto femenino en América fue un largo y arduo camino que se logró en cada país luego de grandes luchas. La larga lucha emprendida por las mujeres mexicanas para lograr que se reconociera su derecho al voto culminó el 17 de octubre de 1953, cuando fue publicado en el Diario Oficial el decreto que reformaba el artículo 34 de la Constitución.

 

 

 


 

Secciones

 

Los lectores dicen

 

Cartón del mes

Agustín Sánchez

 

Diario de Concha

"Te suplico que no estés triste, que tengas fe y, sobre todo, grande resignación

Alfonso Miranda Márquez

 

 

Ayer y Hoy

Agua para Oaxaca. El gran acueducto que abasteció a la ciudad entre los siglos XVIII y XIX

P. Israel Hernández Ortega

 

 

Las Protagonistas

Victoria Dorantes Sosa: la mujer de la patria

Ricardo Cruz García

 

 

Música y Tiempo

Eydie Gormé y Los Panchos: nostalgia mexicana con sabor extranjero

Ismael Villafranco

 

 

Libros

"Letras sobre un dios mineral. El petróleo mexicano en la narrativa"

Edith Negrín

México, El Colegio de México, 2017

 

 

 

"Anecdotario de forasteros en México. Siglos XVI-XXI. Tercera parte"

José N. Iturriaga

México, Secretaría de Cultura, 2018

 

 

 

Vamos al cine

"Fe, esperanza y caridad", (1974)

Marco Villa

 

 

En la Memoria

El 3 de marzo de 1908 se publica la famosa entrevista Díaz-Creelman

Gerardo Díaz

 

 

Usted está aquí

Monumento a la Madre

Gerardo Díaz

 

 

Historia Deportiva

La osada Carrera Panamericana

Gerardo Díaz