• 23-ene-2022.

Bajo El signo de Taller. El nacimiento literario de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas

El principio del éxito

Reseña del libro Bajo El signo de Taller. El nacimiento literario de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. Autor Xalbador García Rodríguez. México, El Colegio de San Luis, 2020, 358 p. Precio: 515 pesos.

 

Nombrada la Trinidad Profana por el poeta Adolfo Castañón, la tercia integrada por Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas es “un punto de partida para acercase a enfoques literarios, políticos y artísticos totalmente vigentes en nuestra cultura”. Revueltas extrajo de una época crítica de la historia nacional, a mediados del siglo XX, la fuerza que distinguiría a sus letras. Con Paz y Huerta, según dijo el primero, “empieza la poesía de la ciudad moderna”, lo que apenas demuestra una breve cualidad de sus escrituras.

Hubo también una década, entre 1931 y 1941, en la que los tres escritores convergieron en el inicio de sus trayectorias. Y lo hicieron en las páginas de las revistas Barandal y Taller, “proyectos que sirvieron como punto de arranque, consolidación y ruptura del Grupo Taller”, conformado por jóvenes con aspiraciones literarias y revolucionarias.

Así, este volumen traslada al lector a aquellos años, mostrándole la convicción artística y política de Paz, Huerta y Revueltas a través de un sensible análisis provisto de información y anécdotas entrañables.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #158 impresa o digital:

“Díaz Ordaz”. Versión impresa.

“Díaz Ordaz”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

El principio del éxito