• 5-ago-2021.

Historia de la Literatura

  • Jorge Luis Borges vino a México a “platicar”

    Jorge Luis Borges vino a México a “platicar”

    Ricardo Lugo Viñas

    Era la primera vez que Borges se encontraba en nuestro país. Había sido convencido por el escritor e investigador Miguel Capistrán para que, finalmente, visitara México, con la intención de recibir un simbólico reconocimiento literario que había sido creado para que él fuera el primero en recibirlo, pues llevaba el nombre del que consideraba uno de sus más íntimos amigos y maestro: el Premio Internacional Alfonso Reyes.

  • La ensoñación del escritor japonés Kenzaburo Oé

    La ensoñación del escritor japonés Kenzaburo Oé

    Ricardo Lugo Viñas

    Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1994, el japonés rememoró su estancia en México en parte de su aclamada obra Cartas a los años de nostalgia.

  • “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán

    “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    Se dice que en 1927, mientras se encontraba exiliado en Madrid (sus magnas obras las escribió fuera de México), Martín Luis Guzmán se enteró por la prensa del asesinato, en Huitzilac, Morelos, del general Francisco Serrano y algunos de sus seguidores más cercanos. Fue entonces que decidió iniciar la confección de esta novela.

  • La novela de “los de arriba”

    La novela de “los de arriba”

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    “La política de México, política de pistola, solo conjuga un verbo: madrugar. En México si no le madruga usted a su contrario, su contrario le madruga a usted”, escribe el chihuahuense Martín Luis Guzmán (1887-1976) en su aclamada y ponderada novela La sombra del caudillo.

  • Dos revoltosas y conversas mexicanas: Chavela Vargas

    Dos revoltosas y conversas mexicanas: Chavela Vargas

    Extranjeros perdidos en México

    Ricardo Lugo Viñas

    Conocida por sus extravagantes comentarios, Chavela Vargas adoptó la música mexicana y fue de las primeras intérpretes de este género que tuvo gran éxito internacional.

  • Dos revoltosas y conversas mexicanas: Eunice Odio

    Dos revoltosas y conversas mexicanas: Eunice Odio

    Extranjeros perdidos en México

    Ricardo Lugo Viñas

    Eunice Odio tuvo una obra reconocida y trabajó en México en diversas publicaciones escritas, pero su fama de comunista le impuso con el tiempo restricciones y aislamiento.

  • Pages