• 17-sep-2019.

Apaches

Los fantasmas vivos del desierto mexicano
José Medina González Dávila

En 2008 el antropólogo José Medina comenzó un extenso trabajo de campo en Coahuila y trató de hilar las “leyendas” regionales, las anécdotas de rancho y los “chismes de pueblo”, además de confrontar la historia oficial con la realidad actual. Los resultados fueron reveladores: los apaches aún viven en México.

 

El enigmático grupo apache es un conjunto de tribus y grupos étnicos cohesionados por el lenguaje, la religión, sus costumbres y su historia; producto de una migración masiva desde Alaska y la costa occidental de Canadá y Estados Unidos hasta el norte de México y el suroeste estadunidense. Estos pueblos seminómadas se convertirían en actores centrales de la política nacional y binacional entre nuestro país y Estados Unidos.

Ellos conforman un conjunto de sociedades guerreras que desde hace siglos se distinguen por su bravura, intensidad en combate y espíritu de lucha. Esto los confrontó con los oficiales de la Nueva España desde el primer siglo de la conquista española sobre el actual territorio mexicano, cuando la expedición de Francisco Vázquez de Coronado estableció el contacto inicial entre ibéricos y apaches en la región. A este episodio le sucedieron cuantiosos enfrentamientos y colisiones que llevaron a las autoridades novohispanas a considerar que este grupo representaba una de sus más grandes amenazas en la zona.

Debido a su naturaleza, así como al dinamismo social al que fueron orillados por los novohispanos, los apaches recurrieron al saqueo, la depredación, el ataque y el abigeato para sobrevivir, aspectos que continuaron en el México independiente y durante todo el siglo XIX. Además, debieron luchar ante dos adversarios que buscaban su supresión: el Estado mexicano, que poco a poco tomaba posesión de sus territorios, y un Estados Unidos en proceso de expansión.

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “Apaches” del autor José Medina González Dávila y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 94.