Calzada de Tlacopan, Popotla y el árbol de la Noche Triste

Setecientos años de historia

El tipo de relatos que se basan en un “se dice que” asignaron a un ahuehuete en Popotla, sobre la México-Tacuba, el lugar donde supuestamente Hernán Cortés habría llorado su derrota ante los mexicas hace cinco siglos, el 30 junio de 1520.

 

Esa noche, los españoles huyeron desde las casas de Axayácatl (hoy Monte de Piedad), donde se habían atrincherado, por la avenida de Tacuba con rumbo a Tlaxcala. Los mexicas habían desatado la guerra, indignados por la cruel matanza ordenada por Pedro de Alvarado durante la fiesta de Tóxcatl en las semanas previas. Cuando Cortés regresó a Tenochtitlan el 24 de junio, luego de derrotar a Pánfilo Narváez en Veracruz, se encontró con la rebelión. En esos días murió Moctezuma II, muerto por los suyos o asesinado por los españoles, no se sabe.

Dice el Códice Florentino (la Historia general de las cosas de Nueva España de Bernardino de Sahagún) que, en la festividad de Tóxcatl, los españoles entraron al Patio Sagrado del Templo Mayor para matar a la gente: “La sangre de los guerreros cual si fuera agua corría: como agua que se ha encharcado, y el hedor de la sangre se alzaba al aire, y de las entrañas que parecían arrastrarse”.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Calzada de Tlacopan, setecientos años de historia

Tlacopan, una de las tres grandes vías que comunicaban al islote mexica con tierra firme

 

Title Printed: 

Calzada de Tlacopan