• 14-abr-2021.

Tlacopan, una de las tres grandes vías que comunicaban al islote mexica con tierra firme

Setecientos años de historia

La antigua calzada de Tlacopan (que todavía hoy lleva hacia el pueblo de Tacuba y Azcapotzalco) existe desde antes de 1325, año considerado oficialmente como el de la fundación de Tenochtitlan. Fue una de las tres grandes vías que comunicaban al islote mexica con tierra firme. De las otras dos, una iba hacia el norte, a Tepeyac, y la otra al oriente, hacia Iztapalapa.

 

Este mapa de Juan Gómez de Trasmonte no es el primero de la antigua ciudad, pero es una perspectiva bastante fiel a 1628 y presenta los límites de la urbe a más de cien años de la conquista militar por los españoles. Era una ciudad pequeña, pero la más señorial y majestuosa del continente americano.

La calle de Tlacopan comenzaba en lo que fue el Palacio de Axayácatl, residencia del tlatoani mexica a la llegada de los españoles, Moctezuma II; hoy, una parte la ocupa el Monte de Piedad, en una de las esquinas del Zócalo.

Hacia la Alameda, en una de las esquinas de este parque público se encontraba la magnífica caja de agua donde terminaba el larguísimo acueducto que desde Santa Fe traía el agua a la ciudad. Trasmonte dibuja esa estructura de arcos por lo que hoy es la avenida Hidalgo, continuación de la antigua Tlacopan.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Calzada de Tlacopan, setecientos años de historia

Calzada de Tlacopan, Popotla y el árbol de la Noche Triste

 

Title Printed: 

Calzada de Tlacopan