• 14-abr-2021.

Calzada de Tlacopan, setecientos años de historia

Las primeras cuadras de la antigua calzada de Tlacopan, hoy Tacuba, antes de llegar a Eje Central Lázaro Cárdenas, están llenas de historia.

 

En la esquina con la actual calle de Bolívar se mantiene la iglesia que fue del convento de Santa Clara, del que ahora no hay ni rastros, y la capilla de la Purísima Concepción del mismo monasterio. Ambas hoy albergan la Biblioteca del Congreso de la Unión. Unos pasos adelante, pervive lo que fuera el templo del convento de Betlemitas, hoy transformado en Museo del Ejército y Fuerza Aérea. El convento ha sobrevivido de milagro hasta hoy, transformado en el Museo Interactivo de Economía.

Más adelante, Manuel Tolsá proyectó en 1797 el magnífico Palacio de Minería, cuya elegancia y señorío dio fama a la llamada Ciudad de los Palacios. Hoy, frente al edificio se halla el Museo Nacional de Arte (Munal), inaugurado en 1904 como Palacio de Comunicaciones, en el lugar donde estaba el antiguo hospital de San Andrés, famoso, entre otras muchas razones, porque ahí se embalsamó el cadáver del emperador Maximiliano.

Frente al Munal fue instalada la estatua de Carlos IV, conocida como El Caballito, también obra de Tolsá y que originalmente fue colocada en el centro de la Plaza Mayor virreinal (hoy Zócalo), a finales del siglo XVIII. En 1821, después de la independencia, la estatua fue ubicada en la Real y Pontificia Universidad de México y, en 1852, en Paseo de la Reforma, en el cruce de Juárez y Bucareli. El conjunto actualmente es conocido como Plaza Tolsá.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Tlacopan, una de las tres grandes vías que comunicaban al islote mexica con tierra firme

Calzada de Tlacopan, Popotla y el árbol de la Noche Triste

 

Title Printed: 

Calzada de Tlacopan