¡Vamos al cine! Les recomendamos “El Escapulario”

México, 1968

Marco Villa. Historiador

Con los esplendorosos parajes de Tepotzotlán como escenario principal, esta cinta filmada aún en blanco y negro es considerada una de las mejores películas de terror en la historia del cine nacional.

 

La penumbra al interior de aquella casona donde yace una moribunda mujer es también un contundente reflejo de la solemne oscuridad de aquel pueblo, apenas iluminado por unos tenues faroles. El joven cura, Andrés, es llamado para asistir a doña María, quien con marcada expresión de resignación asimila ya su inminente muerte. El encuentro de ambos tiene una misteriosa consigna: la preservación de un escapulario cuya mística ha trascendido varias generaciones.

Luego de avanzar al compás del escalofriante golpeteo de sus pisadas presurosas, entre las sombras que arredraban sus pasos, el padre Andrés (interpretado por Enrique Aguilar) por fin cruza el gran portón que al cerrarse deja oír un fuerte rechinido. El azoro enmarca su semblante, pero lo toma con serenidad. Finalmente llega a los misteriosos aposentos de la señora María Pérez (Ofelia Guilmáin) y se dispone a oír más del escapulario que, dice ella, salvó la vida de dos de sus hijos, quienes lo colgaron sobre su pecho y así evadieron a la muerte.

El primero es Julián Fernández (Carlos Cardán), un militar de la Revolución mexicana que profesa un gran amor por su raza indígena, lo que lo lleva a dinamitar un tren enviado por el gobierno para matar a los suyos. El segundo es el caballeroso Pedro (Enrique Lizalde), quien enfrenta dificultades para consumar su amor con Rosario (Alicia Bonet), a lo que se añade que un misterioso hombre otorga al joven el escapulario, que a su vez tendrá un rol macabro –y será capaz incluso de retar a las leyes naturales– al salvar la vida de Julián, quien supera la ley fuga a la que es sometido.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #134 impresa o digital:

Reelección de Juárez. Versión impresa.

Reelección de Juárez. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine

 

Title Printed: 

El Escapulario