Monterrey

  • General Gerónimo Treviño, de militar a empresario

    General Gerónimo Treviño, de militar a empresario

    Mario Cerutti

    Treviño se benefició del deslinde de tierras y se hizo con excelentes propiedades en las que se instalarían empresas de renombre, como la Cervecería Cuauhtémoc.

  • General Gerónimo Treviño y la expulsión de los apaches

    General Gerónimo Treviño y la expulsión de los apaches

    Mario Cerutti

    En la segunda mitad del siglo XX, una de las labores encomendadas a Treviño desde la capital de la República fue la de expulsar definitivamente a los apaches, comanches y familias próximas, por lo que el veterano de la Guerra de Reforma se mantuvo en pie de guerra muchos años.

  • Monterrey, 1846: ¡Mujeres a las armas!

    Monterrey, 1846: ¡Mujeres a las armas!

    Las valientes mujeres que enfrentaron la invasión norteamericana a Monterrey en 1846

    Ahmed Valtier y Pablo Ramos

    En la capital de Nuevo León, dos nombres se hallan en escuelas y calles, y en la ciudad todos los conocen: María de Jesús Dosamantes y Josefa Zozaya. Representan a tantas mujeres que en el anonimato combatieron la invasión de Estados Unidos en septiembre de 1846. Esto es lo que sabemos de ellas…

  • "The Maid of Monterey"

    "The Maid of Monterey"

    En honor a las combatientes de Monterrey en 1846

     

    Pieza para guitarra compuesta en honor a la Doncella de Monterrey, escrita por el poeta y dramaturgo estadounidense John Hill Hewitt, quien después participara en la guerra civil de su país en el bando confederado, lo que le valió el famoso sobrenombre de Bard of the Confederacy (Bardo de la Confederación). 

  • ¿Sabían que hay un 2 de octubre que sí se olvidó?

    ¿Sabían que hay un 2 de octubre que sí se olvidó?

    Crónica de la represión a estudiantes en Nuevo León en 1934

    Meynardo Vázquez

    Treinta y cuatro años antes del 68, un movimiento estudiantil en la Universidad de Nuevo León también terminó reprimido a balazos. En su desarrollo, el gobernador Pablo Quiroga y el general Plutarco Elías Calles hicieron correr el rumor de que detrás de los jóvenes estaban “los judíos capitalistas, el clero y la reacción”. En realidad, habían sido apoyados por los sindicatos comunistas contra la “educación socialista” y la imposición de un rector, cuando el presidente electo era Lázaro Cárdenas.

  • Los olores nauseabundos de la guerra contra Estados Unidos

    Los olores nauseabundos de la guerra contra Estados Unidos

    La pestilencia tras la batalla de Monterrey en 1846 contra la invasión norteamericana

    Enrique Tovar Esquivel

    Regularmente la historia olvida esta dimensión humana de la guerra: la putrefacción de los cadáveres y la hediondez que provocan. Sin embargo, todo conflicto bélico deja tras su paso el olor a muerte que estremece a cualquiera. Así ocurrió en la batalla de Monterrey contra los invasores estadunidenses.

  • Pages