mexicas

  • El tamal entre los mexicas

    El tamal entre los mexicas

    Con texto e iconografía de Arqueología Mexicana

    Queda claro que había por lo menos tres tipos de tamales, en razón de su consumo: los de la gente común, los de los señores y los ceremoniales.

  • Niñez y juventud entre los nahuas

    Niñez y juventud entre los nahuas

    Artículo publicado originalmente en la revista "Arqueología Mexicana"

    Miguel León-Portilla

    En diferentes culturas de Mesoamérica, como la maya y la nahua, la niñez y juventud fueron años de sabia y rigurosa formación, tanto en el hogar como en las escuelas. El principal propósito de educar a niños y jóvenes era prepararlos para participar e integrarse en la vida comunitaria.

  • El contexto mesoamericano a la caída de Tenochtitlan en agosto de 1521

    El contexto mesoamericano a la caída de Tenochtitlan en agosto de 1521

    Daniel Díaz

    El gobernante mexica muy pronto se dio cuenta de que los recién llegados no eran emisarios de lo que decían las antiguas historias. Debió haber sido bastante impactante saber que Cortés se había negado a comer los alimentos, regados con sangre, que le habían ofrecido sus embajadores. Muy pronto supieron que eran seres humanos como ellos…

  • Un mundo de guerra y alianzas

    Un mundo de guerra y alianzas

    Daniel Díaz

    A menudo se piensa que, antes de la llegada de los europeos, los habitantes de lo que hoy es México vivían en paz, en un ambiente idílico donde florecían las artes, la filosofía y las matemáticas. Lo cierto es que en los códices, monumentos de piedra y edificios que pertenecen a lo que se ha dado en llamar la época prehispánica hay representaciones de deidades de la guerra y maneras de denominar esa actividad.

  • El espejo humeante

    El espejo humeante

    El enigma de la rendición de Moctezuma

    Luis Barjau

    En una de las profecías que advertían a Moctezuma del fin de su imperio, se decía que el tlatoani, al mirar por el espejo que tenía en la frente el ave que le llevaron, había visto “jinetes que cabalgaban en una especie de venados sin cuernos y en actitud de combate”.

  • Coatlicue

    Coatlicue

    El enigma de la rendición de Moctezuma

    Luis Barjau

    Cortés le contó al rey de España, un año después, en su Segunda carta de relación, que en su primer encuentro con Moctezuma, este aceptó poner a su disposición todo lo que poseía por considerarlo el enviado de “un gran señor”.

  • Pages