• 12-nov-2019.

Justo Sierra

  • La polémica que causó la teoría darwinista en el México del siglo XIX

    La polémica que causó la teoría darwinista en el México del siglo XIX

    “Los parientes legítimos de los gorilas”
    Consuelo Cuevas-Cardona

    En México, hubo personajes que apoyaron las propuestas de Darwin, como el maestro Justo Sierra, quien expresó la necesidad de modificar la enseñanza de la historia para darles cabida. En 1877 publicó su Compendio de historia de la antigüedad, en el que trató de explicar el origen del universo a partir de un caos gaseoso inicial. Esto causó gran alarma entre la Sociedad Católica que consideró degradante educar que el hombre no había sido moldeado del barro por Dios, sino que procedía de larvas intestinales, gusanos y ajolotes.

  • Las graves consecuencias del duelo a muerte entre Ireneo Paz y Santiago Sierra

    Las graves consecuencias del duelo a muerte entre Ireneo Paz y Santiago Sierra

    Honor y libertad de imprenta en 1880
    Ricardo Cruz García

    En nuestra página web, normalmente compartimos un extracto de los artículos que aparecen en la versión impresa de Relatos e Historias en México, pero en esta ocasión les compartimos el artículo completo “Honor y libertad de imprenta. Las graves consecuencias del duelo de Ireneo Paz y Santiago Sierra en 1880”. Es realmente interesante, no se lo pierdan. 

  • Lecciones de historia patria

    Lecciones de historia patria

    Justo Sierra y su innovación de los libros de texto
    José T. Cázarez Mata

    Las obras más leídas de don Justo no fueron sus piezas literarias o ensayos del pasado nacional, sino sus manuales escolares de historia patria.