• 27-nov-2021.

Guerrero

  • Peripecias de Mariano Tabares, un mulato conspirador

    Peripecias de Mariano Tabares, un mulato conspirador

    1787-1811

    Jesús Hernández Jaimes

    Mariano Tabares se incorporó a las fuerzas de Morelos, aunque ocasionó conflictos y rompimiento incluso entre los oficiales de más alta jerarquía de su Estado Mayor. La familia Galeana, una de las más leales a Morelos en la región, fue fracturada por la presencia de Tabares. Incluso amenazaron con recluirse si el mulato continuaba entrometiéndose en la toma de decisiones.

  • Intriga y fandango en La Quebrada de Acapulco

    Intriga y fandango en La Quebrada de Acapulco

    Jesús Hernández Jaimes

    Morelos fue encomendado por Hidalgo para organizar el movimiento libertario en la costa del Pacífico. Los curas insurgentes sabían que tomar el importante puerto de Acapulco y su región constituiría un fuerte golpe al virreinato. Muchos hombres de Acapulco se unieron a los insurgentes, aunque surgieron evidentes desequilibrios entre los mandos regionales y el mismo Morelos.

  • Los descendientes de Moctezuma que hoy viven en Chilapa, Guerrero

    Los descendientes de Moctezuma que hoy viven en Chilapa, Guerrero

    Jesus Hernández Jaimes

    Ya entrado el siglo XVII, los descendientes de Pedro e Isabel Moctezuma, hijos de Xocoyotzin fueron, además, agraciados con títulos nobiliarios que aún son reconocidos por la monarquía española. A los de Isabel se les concedió el título de condes de Miravalle; y a los de Pedro, el de condes de Moctezuma. Evidentemente el linaje era mucho más extenso y no pocos de sus integrantes consiguieron canonjías. Una rama de la familia se extendió y echó raíces en Chilapa.

  • José María Izazaga

    José María Izazaga

    Jaime Bali Wuest

    Hacendado y hombre influyente en su tierra, tomó el camino de la conspiración en pro de la independencia de México.

  • Hart Crane, el poeta que se perdió en el Golfo de México

    Hart Crane, el poeta que se perdió en el Golfo de México

    Extranjeros perdidos en México
    Ricardo Lugo Viñas

    Hart Crane ha sido considerado uno de los poetas estadounidenses más importantes del siglo XX. Hacia el final de su vida, Crane intentó retomar su carrera literaria en México, mientras vivía con su pareja Peggy en Taxco.

  • Extranjeros perdidos en México: La aventura de Julio Verne de 1851

    Extranjeros perdidos en México: La aventura de Julio Verne de 1851

    Viaje al centro de México
    Ricardo Lugo Viñas

    El francés Jules Verne (1828-1905), gran representante de la literatura universal, es uno de los padres de la ciencia ficción por obras como Viaje al centro de la Tierra y Veinte mil leguas de viaje submarino.

  • Pages