• 26-oct-2021.

Estatuas

  • Un pedestal para la emperadora

    Un pedestal para la emperadora

    Ricardo Lugo Viñas

    Aquella empresa fue un tormento. El tormento de cientos de Sísifos condenados a empujar una piedra. No cualquier piedra, pues cuando hablamos de Rusia todo es descomunal, granítico, colosal. Era la piedra más grande del mundo movida por humanos. Un ciclópeo peñasco de granito de 1,500 toneladas que fue arrastrado seis kilómetros hasta el corazón de San Petersburgo. Una mujer fue la responsable de aquella misión: la zarina Catalina II, también llamada Catalina la Grande.

  • Cuando un pueblo se levanta las estatuas tiemblan

    Cuando un pueblo se levanta las estatuas tiemblan

    Ricardo Cruz García. Historiador

    Una de las barricadas de los defensores de París, en abril de 1871, se levantó en la rue Puebla, así llamada durante el gobierno de Napoléon III por el triunfo del general Forey frente al ejército de González Ortega en 1863. Pocos años después, esta calle, una de las más largas de la Ciudad de la Luz, cambió su nombre por el de rue des Pyrénées.

  • Durante la guerra civil de 1871 la Vendôme fue demolida por el pueblo de París

    Durante la guerra civil de 1871 la Vendôme fue demolida por el pueblo de París

    Ricardo Cruz García. Historiador

    El pintor Gustave Courbet (comisionado de Arte en la Comuna, junto a Corot, Manet y otros) fue hecho prisionero y acusado de la demolición del monumento a Napoleón. Fue condenado a pagar los gastos de la reconstrucción --10, 000 francos cada año, durante 33 años--, pero murió en Suiza, en 1877, una semana antes de cumplirse el pago de la primera cuota.

  • Las razones de los parisinos para derribar la Columna Vendôme en 1871

    Las razones de los parisinos para derribar la Columna Vendôme en 1871

    Ricardo Cruz García. Historiador

    En 1792, durante la Revolución francesa, los parisinos derribaron la estatua de Luis XIV. Años después, en la misma plaza, Napoleón Bonaparte erigió la famosa columna dedicada a la grandeza de Francia (es decir, a él mismo). Pero durante la guerra civil de 1871, la Vendôme fue demolida por decisión del pueblo de París –que se había constituido en gobierno–, por ser un monumento a la fuerza bruta, la falsa gloria y el militarismo.

  • La estatua de Leopoldo II, rey de Bélgica

    La estatua de Leopoldo II, rey de Bélgica

    El dueño de un país entero

    Gerardo Díaz. Historiador

    En 1899 Joseph Conrad plasmó su experiencia trabajando en África mediante una novela extraordinaria que se convertiría en uno de los clásicos de la literatura del siglo XX. La divulgación que tuvo El corazón de las tinieblas atrajo la mirada del mundo occidental a un problema real de explotación, racismo y esclavitud. Ciudadanos prominentes de diversas urbes comenzaron a solicitar a sus gobiernos cuentas claras sobre el caso africano, especialmente a Leopoldo II.

  • Sobre el vandalismo de las estatuas

    Sobre el vandalismo de las estatuas

    La Redacción

    En casi todo el mundo, y México no es la excepción, algunos medios reproducen obsesivamente las imágenes de reducidos grupos de encapuchados que rompen vitrinas, asaltan tiendas, destruyen autos.

  • Pages