• 26-oct-2021.

Época de Oro

  • Casarín, el Atlante y el cine

    Casarín, el Atlante y el cine

    Gerardo Díaz

    Los fieles atlantistas los acompañaban a todos lados y el equipo comenzó a jugar muy bien, a tal grado que varios inversionistas pensaron en un proyecto que unificara el cine y el futbol. Así, en 1944 Casarín debutó, sin proponérselo, como actor de cine.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Confidencias de un ruletero”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Confidencias de un ruletero”

    (Alejandro Galindo, 1949)

    Marco A. Villa

    Muchas cosas he visto y oído. Mi asiento de atrás es sofá y es confesionario, todo el día arrastro penas y alegrías. ¡Cuántas viejas no he visto chillar!”, exclama Lauro Escamilla y Cejudo, quien al mando de su adorado carcamán recorre las tumultuosas calles de la boyante Ciudad de México de mediados del siglo XX.

  • Las estrellas de cine que causaron sensación en Oaxaca en 1961

    Las estrellas de cine que causaron sensación en Oaxaca en 1961

    Toshiro Mifune en Tlacolula

    Fernando Mino

    La comunidad de Tlacolula se volcó en multitudes para ver a sus estrellas. El más asediado fue, sin duda, Antonio Aguilar, pero también llamaron la atención de los curiosos Columba Domínguez, Flor Silvestre y el japonés de amable sonrisa, nada menos que Toshiro Mifune, el actor predilecto del director Akira Kurosawa y quien aceptaba gustoso tomarse fotos con los vecinos.

  • San Pedro Infante revive en el Estado de México

    San Pedro Infante revive en el Estado de México

    Gilberto Vargas Arana

    Rosalío Huerta Domínguez rompió la tranquilidad del municipio de Nicolás Romero, Estado de México, al afirmar en mayo de 1974 que él era Pedro Infante y que el desaparecido en Mérida no era más que su doble.

  • ¡Pepe el Toro resucitó!

    ¡Pepe el Toro resucitó!

    Gilberto Vargas Arana

    Rumor y chisme se confundieron con las noticias. El imaginario colectivo de Nicolás Romero reavivó a uno de los íconos más trascendentes del siglo XX mexicano: Pedro Infante.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “El baisano Jalil”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “El baisano Jalil”

    Joaquín Pardavé, 1942

    Marco Villa. Historiador

    Con Pardavé como protagonista y director, esta comedia devela algunas prácticas que se volvieron costumbre y determinaron el estereotipo del libanés avecindado en México: el amor incondicional a la tierra ajena, gran pericia para el comercio y un significativo éxito económico.

  • Pages