• 3-ago-2021.

Época de Oro

  • Las estrellas de cine que causaron sensación en Oaxaca en 1961

    Las estrellas de cine que causaron sensación en Oaxaca en 1961

    Toshiro Mifune en Tlacolula

    Fernando Mino

    La comunidad de Tlacolula se volcó en multitudes para ver a sus estrellas. El más asediado fue, sin duda, Antonio Aguilar, pero también llamaron la atención de los curiosos Columba Domínguez, Flor Silvestre y el japonés de amable sonrisa, nada menos que Toshiro Mifune, el actor predilecto del director Akira Kurosawa y quien aceptaba gustoso tomarse fotos con los vecinos.

  • San Pedro Infante revive en el Estado de México

    San Pedro Infante revive en el Estado de México

    Gilberto Vargas Arana

    Rosalío Huerta Domínguez rompió la tranquilidad del municipio de Nicolás Romero, Estado de México, al afirmar en mayo de 1974 que él era Pedro Infante y que el desaparecido en Mérida no era más que su doble.

  • ¡Pepe el Toro resucitó!

    ¡Pepe el Toro resucitó!

    Gilberto Vargas Arana

    Rumor y chisme se confundieron con las noticias. El imaginario colectivo de Nicolás Romero reavivó a uno de los íconos más trascendentes del siglo XX mexicano: Pedro Infante.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “El baisano Jalil”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “El baisano Jalil”

    Joaquín Pardavé, 1942

    Marco Villa. Historiador

    Con Pardavé como protagonista y director, esta comedia devela algunas prácticas que se volvieron costumbre y determinaron el estereotipo del libanés avecindado en México: el amor incondicional a la tierra ajena, gran pericia para el comercio y un significativo éxito económico.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “El peñón de las ánimas"

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “El peñón de las ánimas"

    México, 1943

    Marco Villa. Historiador

    Dirigida por Miguel Zacarías, esta cinta que reproduce la historia de Romeo y Julieta pero en versión ranchera, marcó el debut como actriz en la pantalla grande de María Félix y la consolidación de Jorge Negrete, el Charro Cantor, como ícono irrefutable de nuestro cine

  • Pérez Prado en México: la gloria y la ruina

    Pérez Prado en México: la gloria y la ruina

    Ricardo Lugo Viñas

    1989. Es la mañana del viernes 15 de septiembre. Los asiduos lectores y visitantes de estanquillos y quioscos de periódicos se ven sorprendidos por un titular que se aleja de las notas de actualidad. Se trata de la primera plana de La Jornada, en la que se lee: “Murió el Rey del Mambo”. En la columna derecha se anuncian textos escritos al respecto por Carlos Monsiváis, Iván Restrepo y el colombiano Gabriel García Márquez.

  • Pages