Ciudad Juárez

  • El tren de troya villista toma Ciudad Juárez

    El tren de troya villista toma Ciudad Juárez

    15 de noviembre de 1913

    Gerardo Díaz

    Uno de los problemas más grandes de Pancho Villa al frente de la División del Norte fue el mantenerla abastecida. Armas y municiones eran necesarias, pero su adquisición a gran escala no fue sencilla, ya que los estadounidenses requerían dinero en efectivo.

  • La última carga de caballería

    La última carga de caballería

    Batalla de Paredón, Coahuila

    Gerardo Díaz

    El ejército federal destruyó varios kilómetros de vías del ferrocarril entre Torreón y Saltillo. En la estación Paredón posicionó un contingente para detener el avance villista, pero fue sorprendido por la División del Norte, que cabalgó desde la estación Hipólito, aproximadamente 45 kilómetros, y realizó una carga con unos 8,000 elementos, mientras otros 2,000 cortaron la retirada hacia Saltillo. Los federales fueron incapaces de contener a la División del Norte, que en menos de una hora sobrepasó sus líneas únicamente con una carga de caballería y sin utilizar artillería. Ante esta derrota, la guarnición de Saltillo optó por abandonar la plaza y dirigirse a San Luis Potosí, dejando la ciudad en manos de los revolucionarios y sin presentar batalla.

  • Retrato de la familia revolucionaria

    Retrato de la familia revolucionaria

    Pedro Siller

    Mucho de lo que estaba ocurriendo en ese momento dentro del ejército maderista y de las corrientes que combatían en ese banco se desprende de esta fotografía, donde aparecen los principales personajes que jugarían un papel importante en la Batalla de Ciudad Juárez. La suerte estaba echada, muy pronto Madero daría a conocer su gabinete y su proyecto de gobierno, algunos de los protagonistas tomarían entonces su propio derrotero.

     

  • ¿Conocen el Museo de la Revolución en la Frontera Norte de México?

    ¿Conocen el Museo de la Revolución en la Frontera Norte de México?

    Usted está aquí

    Gerardo Díaz

    Uno de los tantos edificios construidos bajo la sombra de la modernidad porfiriana fue la Aduana de Ciudad Juárez. Planificada como uno de los vínculos más importantes con Estados Unidos, el presidente Porfirio Díaz procuró que estuviera a la altura de edificaciones como las aduanas de Veracruz o Tampico.

     

  • Del 8 al 10 de mayo de 1911 se llevó a cabo la toma de Ciudad Juárez

    Del 8 al 10 de mayo de 1911 se llevó a cabo la toma de Ciudad Juárez

    Daría el triunfo a la revolución maderista

    Gerardo Díaz

    La mayoría de las fotografías de las acciones en la toma de Ciudad Juárez fueron hechas por estadounidenses como Jimmy Hare y Otis Aultman, cuyas imágenes se conservan principalmente en archivos privados y de universidades de su país.

  • Benito Juárez se refugia en Paso del Norte

    Benito Juárez se refugia en Paso del Norte

    Agosto de 1865
    Pedro Siller Vázquez

    La llegada del presidente Benito Juárez y sus acompañantes a esta villa suscitó gran curiosidad entre sus habitantes, que deseaban ver a quienes resistían ante la invasión francesa y buscaban refugio en las planicies fronterizas, en el límite con Estados Unidos. La historia mexicana los bautizaría como “los hombres de Paso del Norte”. Este artículo es un adelanto del libro que en las próximas semanas será publicado por la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez. Agradecemos al autor su autorización para reproducirlo.